Comarca Andorra Sierra de Arcos - Tierra amiga
 
 
  Eventos
     
A los poetas, Burlescos y otras Hierbas. Begoña Olavide y Javier Bergia en concierto en Oliete
05-05-2018
El XI ciclo Música y Patrimonio de la comarca que comienza en Alacón a finales de abril continuará el sábado 5 de mayo en la iglesia parroquial de OLIETE con el concierto A los Poetas, Burlescos y otras Hierbas a cargo de Begoña Olavide y Javier Bergia. La poesía contada, cantada y tocada.
Bergia desde muy joven, centra su atención en varios frentes: la guitarra, la percusión, la voz, la poesía y la composición. A partir de 1980 ocasionalmente forma parte del grupo de música antigua "Atrium Musicae”. En 1984 funda junto a Juan Alberto Arteche el grupo "Finis Africae" Este mismo año gana el Primer Premio del Encuentro Nacional de Canción de Autor para Jóvenes Intérpretes. Como solista, su trayectoria se inicia en 1985, cuando es fichado por la multinacional Emi-Odeón, con la que edita su primer disco y a la sazón el realizador Jesús Yagüe le encarga la sintonía y la música de la serie de televisión "Media Naranja”. Son múltiples las composiciones y colaboraciones que ha realizado para documentales, cortometrajes, vídeos y discos de otros artistas. A destacar las composiciones y arreglos realizados para María del Mar Bonet , Vainica Doble, María Dolores Pradera, Javier Krahe, Marina Heredia, José Antonio Labordeta, Pasión Vega, Pablo Guerrero, Luis Pastor, María José Hernández, Antonio Vega, etc. Ha grabado cuatro discos junto a Luis Delgado bajo el nombre de Ishinohana. Además, ha participado en grabaciones y conciertos con los grupos de música sefardí "Halilem" y "Alquibla" y en diversos grupos de música de cámara, así como de músicas alternativas. Ha formado parte del grupo de música tradicional "La Musgaña" en su gira por EE.UU. e Inglaterra. Ha participado en varios discos y giras del cantautor Ismael Serrano. En la actualidad trabaja como compositor, arreglista y productor en diferentes proyectos discográficos.
Begoña Olavide es pionera en la recuperación e interpretación del salterio, instrumento de cuerda muy representativo en la música medieval europea. Profundiza en Marruecos sus conocimientos de canto, qanún y teoría de la música andalusí-magrebí. Ha trabajado en diferentes ámbitos del arte musical participando en producciones de cine, teatro y documentales con Carlos Saura, Adolfo Marsillach, José María Forqué, J.P. de Aguilar y Servando Carvallar, así como en grabaciones de discos y conciertos como solista invitada con: la Orquesta Nacional de España, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Sinfónica de Madrid... Con grupos y solistas de música antigua como: Alla Francesca, Atrium Musicae, SEMA, Hesperion XXI de Jordi Savall y Montserrat Figueras…. Fue fundadora del grupo Cálamus que en su momento supo acercar la tan olvidada cultura andalusí al panorama musical español. Desde 1994 dirige el grupo Mudéjar, especializado en música antigua y tradicional española. De 2005 a 2012 ha estado viviendo en Tánger, donde ha estudiado la música tradicional y clásica de Al-Ándalus.
En este concierto, Javier y Begoña, cantan a escritores y poetas españoles como Valle Inclán, el Arcipreste de Hita, Miguel Hernández o Calderón de la Barca. El salterio medieval, la campaña, el pandero, las castañuelas, la guitarra acústica, el cántaro, y el darbuka son los instrumentos que acompañarán a sus voces.
Descargar programa del ciclo Para Escucharlos
  A los poetas, Burlescos y otras Hierbas. Begoña Olavide y Javier Bergia en concierto en Oliete
 
Volver
 
Comarca de Andorra Sierra de Arcos  -  Paseo de las Minas s/n  44500 Andorra (Teruel)    Telf.: 978 844 336  Fax: 978 844 110
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet
Valid HTML 4.01 Transitional ¡CSS Válido! Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI