Comarca Andorra Sierra de Arcos - Tierra amiga
 
 
  Fiestas y Tradiciones
 
Lakuerter Íbera
   
 

El segundo fin de semana de noviembre desde hace varios años Andorra se traslada en el tiempo y se transforma en un poblado íbero gracias a LAKUERTER, fiesta de recreación histórica que con una gran implicación de la población local pone en valor el patrimonio cultural de la localidad relacionado con la cultura íbera y atrae cada año a más visitantes.

A mediados de marzo de 2018 LAKUERTER IBERA ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón y se suma así a la Fiesta de los Sanantones y la Encamisada de Estercuel y a la Semana Santa de Andorra, las otras fiestas con esta calificación en la comarca Andorra-Sierra de Arcos, reconociendo así su importancia y consolidándola como una de las fiestas de recreación histórica de Aragón.

El origen de la fiesta hay que buscarlo en la historia de Andorra y en los numerosos vestigios de poblados prerromanos que conserva en su entorno: El Cabo, la Cerrada, el Cabecico Royo o el Regatillo.

Cada mes de noviembre Andorra recuerda este pasado íbero durante un fin de semana cargado de actividades para todos los públicos. La principal característica de la feria es la masiva participación de los vecinos que se organizan en “clanes Íberos” – el del toro, el del buitre, el del águila…. - que adquieren un especial protagonismo y que dan color y ambiente a la fiesta. En un recinto al aire libre habilitado para la ocasión se ubican estos clanes convirtiéndolo en un poblado íbero donde cientos de personas ataviadas con la indumentaria propia de los íberos conviven y comparten la cultura y las tradiciones íberas con los visitantes que se acercan a conocer la fiesta.

A lo largo de todo el fin de semana hay desfiles y representaciones tanto en el recinto de los clanes como por las calles centrales de Andorra. Estos corren a cargo de los distintos clanes cuyos miembros realizan ensayos durante todo el año para que los actos se ajusten lo más posible a la historia y al mundo íbero. La ofrenda de vino y queso, la exaltación en honor a la Diosa Epona, la Lucha de Gladiadores, el desfile de íberos y romanos, la representación del rito funerario, son algunas de las recreaciones que se pueden disfrutar durante todo el fin de semana.

También se organizan actividades para los más pequeños: talleres de escritura y abalorios, juegos íberos, taller de tiro con honda, etc. Y por supuesto durante todo el fin de semana se ofrece la posibilidad de visitar el Parque Arqueológico de El Cabo.

 
Lakuerter Íbera
Lakuerter Íbera
Lakuerter Íbera
Comarca de Andorra Sierra de Arcos  -  Paseo de las Minas s/n  44500 Andorra (Teruel)    Telf.: 978 844 336  Fax: 978 844 110
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet
Valid HTML 4.01 Transitional ¡CSS Válido! Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI