Comarca Andorra Sierra de Arcos - Tierra amiga
 
 
  Naturaleza y paisaje
 
EL HOTEL BALNEARIO DE ARIÑO
   
 

Los Manantiales de Los Baños nacen a 2 km aguas abajo de Ariño. Las aguas afloran de modo abundante y natural en ambas márgenes del cauce del Río Martín, en un estrechamiento que se produce en el valle del río cuando éste atraviesa la Sierra de Arcos, última de las estribaciones de la rama aragonesa de la Cordillera Ibérica, en una zona de gran valor natural y paisajístico, en pleno corazón del Parque Cultural del Río Martín.

A las propiedades medicinales de las aguas se suma un entorno de impresionante belleza natural en el que destacan los cañones, barrancos y espolones rocosos que el Martín ha modelado a su paso; así como una gran riqueza ecológica, pues el manantial está rodeado de un denso bosque de pinos carrascos al que acompañan sabinas, enebros y romeros, además de una rica vegetación de ribera en las márgenes del río. Estos atractivos naturales se complementan con un rico patrimonio arqueológico y paleontológico.

A la calidad de las aguas y lo cautivador del paraje en el que nacen, se une una inmejorable situación geográfica y la facilidad de los accesos.

En la actualidad se está construyendo un Balneario y ya se ha terminado una la piscina termal con diferentes juegos de agua y todas las dependencias anejas que son necesarias para su uso: recepción, vestuarios, jacuzzi, sauna, sala para tratamientos, etc. Se está en fase de construcción de un espacio para diferentes tratamientos médicos y el hotel.

Clasificación del agua

  • Temperatura 22- 24ºC. Hipotermal

  • Caudal: de 600 a 700 l/s

  • Mineralización fuerte de 2.552 mg/l

  • Clasificación: Sulfatada Bicarbonatada Cálcico Magnésica

Acciones fisiológicas:

Protección gástrica e intestinal, Sedante y antiespasmódica, Colagoga, Diurética, Laxante y Disminuye el colesterol.

Indicaciones:

  • Su utilización médica tradicional: Dermatológica

  • Problemas intestinales e infecciones, Gastritis y dispepsias gastrointestinales, Colecistitis o colelitiais, Hepatitis, Hiperuricemias, Obesidad e hipercolesterinemia, Alergias, Eczemas, acné, psoriasis, dermatitis atópica, Alteraciones reumáticas, Metritis y salpingitis.

Su historia

Al brotar las aguas en ambas márgenes del río, se habla de dos manantiales.

El denominado Manantial de "En medio" está situado en la margen derecha del río. El "manantial del Baño" está situado en la margen izquierda del río. Toda la zona se conoce popularmente como "Los Baños" de Ariño.

Aunque no se puede precisar desde cuando se utilizan los Baños de Ariño, los vecinos de los pueblos de la comarca, en la que siempre han tenido gran fama, comentan que de siempre se han utilizado con éxito en el tratamiento de las enfermedades de la piel y reumatismo.

Las primeras referencias escritas son de 1764. Pedro Gómez de Bedoya en su Historia Universal de las fuentes minerales de España describe las principales características de estos Baños: "...en el uno nace como hirviendo entre las arenas, y en el otro cae despeñada el agua de una altura; pero en ambas caliente...sus principios son moderado Azufre, algo más de Alumbre, y Nitro fixo..." Así mismo da cuenta de una publicación del año 1742 titulada Descripción physica de los Baños de Nuestra Señora de Arcos de Antonio Campillo, que ha desaparecido. También Madoz (1845-50) en su diccionario menciona la existencia de aguas minerales con baños, así como el Dr. Anastasio García López (1889) en una obra de Hidrología médica.

Durante el s. XIX estos baños adquirieron gran prestigio. Fue a finales del s.XIX y principios del XX cuando unas familias de Ariño construyeron unos edificios próximos a los manantiales, los cuales en aquellos tiempos sólo se utilizaban como fonda. En el mismo manantial, en la margen derecha, se construyó un pequeño edificio en el que se instalaron cuatro bañeras independientes una de otra y en otro departamento adjunto, había un gran fuego que se alimentaba con leña, para calentar el agua necesaria para bañarse. Así funcionaron estos baños hasta mediados de los años cuarenta, fecha en la que el Ayuntamiento de Ariño, recibió de la Inspección Provincial de Sanidad de Teruel, una comunicación que no permitían su funcionamiento, por no haber sido declarados de utilidad pública.

En los años 1946/47 hubo un primer intento de aprovechamiento que no llegó a hacerse efectivo por la oposición de la Corporación Municipal de Ariño y del Sindicato de Riegos de Albalate del Arzobispo, a pesar del dictamen favorable a la explotación, emitido por el Consejo de la Minería de la dirección General de Minas y Combustibles. Finalmente las aguas fueron declaradas minero medicinales en abril de 1976

Desde mediados de los ochenta, tanto los edificios como la zona donde brotan las aguas, sufrieron un abandono total. No obstante con la entrada en el nuevo milenio, el ayuntamiento se propuso adecentar la zona poco a poco. Un primer paso ha sido limpiar el área en la que brotan las aguas de toda la maleza y acondicionar unas pequeñas balsas de madera para facilitar el baño y la recogida de agua a las muchas personas que todavía hoy se acercan a Los Baños por sus propiedades curativas.

El Hotel Balneario de Ariño

Tras la celebración en el año 2002 de unas jornadas de divulgación, que con el título de Los Baños de Ariño, un mundo de posibilidades, pusieron en valor este recurso y permitieron iniciar los primeros estudios (informe hidrogeológico, informe de la cátedra de hidrología médica de la UCM, etc.) y contactos con el mundo de los Balnearios, se presentó un proyecto al Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras y se empezó a trabajar en la puesta en marcha de una estación termal, desde la compra de los terrenos necesarios, a la solicitud de la titularidad de las aguas y la redacción de un proyecto.

Gracias a la financiación que desde entonces se han recibido de los fondos MINER se ha construido un Hotel-Balneario, abierto al público en septiembre del año 2014.

El Hotel, de cuatro estrellas, cuenta con 46 habitaciones y 100 plazas, está unido a la zona balnearia por una galería termal.

En la zona balnearia lo más destacado es el Espacio Balnea con una magnífica piscina termal con diferentes juegos de agua y todas las dependencias anejas que son necesarias para su uso: recepción, vestuarios, jacuzzi, sauna y 1 sala para tratamientos, etc.

  • Superficie construida: 700 m²

  • Piscina: 214,65 m²

  • Vaso piscina: 183,20 m²

  • Jacuzzi: 2,46 m²

Más información en: http://balneariodearino.com/

 
Los Baños de Ariño
 
Los Baños de Ariño
 
Los Baños de Ariño
 
Los Baños de Ariño
 
Los Baños de Ariño
 
Los Baños de Ariño
Comarca de Andorra Sierra de Arcos  -  Paseo de las Minas s/n  44500 Andorra (Teruel)    Telf.: 978 844 336  Fax: 978 844 110
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet
Valid HTML 4.01 Transitional ¡CSS Válido! Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI