Comarca Andorra Sierra de Arcos - Tierra amiga
 
 
  Naturaleza y paisaje
 
La cueva del Recuenco (Ejulve)
   
 

La cueva del Recuenco es un sistema endokárstico muy poco conocido por el público en general, pero muy valorado por espeleólogos de toda España. Es la mayor de las grutas existentes en el término municipal de Ejulve, así como una de las más notables de la provincia. Está declarada Lugar de Interés Comunitario, LIC, dentro de la Red Natura 2000 por las importantes colonias de murciélagos que la habitan y más recientemente ha sido declarada Punto de Interés Geológico.

Se sitúa en el paraje de la Quiñonería, partida del Recuenco, en la ladera norte del monte Majalinos, a 1269 m de altitud y a unos 4 kilómetros del casco urbano de Ejulve. Su acceso está señalizado y acondicionado hasta un área de aparcamiento desde don sale un sendero hasta la entrada de la cueva.

Presenta un desnivel de 57 metros y un recorrido de 1085 metros. Tiene un carácter laberíntico y es una de las cavidades de mayor recorrido de la provincia. Alberga varias salas de gran tamaño que contrastan con pasos verdaderamente estrechos y difíciles.

Galería del Conejo, Gran Sala, sala de los Macarrones, sala del Huevo frito, Paso Malo, el Lago, Circuito de la Colada, sala Subils, Conexión Tequila…. Son alguno de los sugerentes nombres con los que han sido bautizados los distintos espacios por los espeleólogos. La sala de la Cortina, de 10x10m. y de hasta 5 metros de altura, recibe su nombre por la presencia de una cortina de formaciones en forma de “diente de dragón”. El Lago es una salita permanentemente inundada. Las Galerías Escondidas son un recorrido de 64 m. formado por pequeños conductos y salas con abundantes formaciones: estalactitas, estalagmitas coladas y popcorn (formaciones coraloides parecidas a las palomitas de maíz).

La cueva sólo puede visitarse si estás federado o a través de una empresa de turismo activo. En la actualidad la empresa Geoventur realiza visitas.

La cueva del Recuenco (Ejulve)
 
La cueva del Recuenco (Ejulve)
 
La cueva del Recuenco (Ejulve)
 
La cueva del Recuenco (Ejulve)
 
La cueva del Recuenco (Ejulve)
Comarca de Andorra Sierra de Arcos  -  Paseo de las Minas s/n  44500 Andorra (Teruel)    Telf.: 978 844 336  Fax: 978 844 110
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet
Valid HTML 4.01 Transitional ¡CSS Válido! Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI