Comarca Andorra Sierra de Arcos - Tierra amiga
 
 
  Naturaleza y paisaje
 
Las Masías de Ejulve
   
 

El espacio denominado "Masías de Ejulve" es un territorio de 2.000 has. situado en el término municipal de Ejulve, a más de 1.000 metros de altitud, en la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos, en pleno Maestrazgo Turolense.

Las masías son construcciones rurales ubicadas fuera de los núcleos urbanos, utilizadas como vivienda y destinadas a explotaciones agrarias, ganaderas o mixtas. Son un modelo de gestión sostenible del territorio. En esta zona se localizan un buen número de estas construcciones en un marco natural extraordinariamente rico y bien conservado.

Conocer el hábitat disperso de las masías turolenses significa acceder a un patrimonio natural, cultural e histórico de un gran valor.

Es por todo ello que en 2005 el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón diseñó e inició la ejecución del proyecto Espacio de Interpretación del Territorio Masías de Ejulve, para dar a conocer y fomentar el uso para fines de ocio de este monte declarado de utilidad pública por sus valores naturales y ambientales. Las actuaciones ejecutadas en este espacio han dado lugar a la creación de un espacio de interpretación del recurso masías y un espacio de educación medioambiental en el que se pueden realizar diversas actividades.

Actividades que se pueden realizar:

  • Visitar las antiguas masadas de los Frailes, El Sartenero, El Pecino, los Ordiales y los Barrancos

  • Conocer el mundo de las masías mediante la información que te ofrecen los paneles de interpretación ubicados en ellas.

  • Recorrer su espacio a pie o en BTT

  • Observar algunas de las aves más representativas de Aragón desde el observatorio de avifauna y desde los numerosos miradores con paneles interpretativos.

  • Contemplar un territorio de reconocido valor paisajístico y medio ambiental

  • Disfrutar de la quietud de un espacio natural

  • Aprender sobre ecología y cuidado del medio ambiente

Todo ello a través un hilo conductor, antiguos senderos, perfectamente señalizados y balizados, que recorren un territorio protegido por las figuras de Lugar de Importancia Comunitaria, LIC, y Zona de Especial Protección para Aves y conectan un importante número de masadas enclavadas en este monte.

Son más de 70 kilómetros señalizados para realizar tanto a pie como en BTT, a través de 9 rutas de distinta duración y dificultad pero todas ellas de igual espectacularidad e interés.

El punto de partida y sede del centro logístico en el que le proporcionarán información y documentación del espacio está entre los puntos kilométricos 19 y 20 de la Carretera a-1702, que une Ejulve con Villarluengo.

Así mismo, en el entorno más inmediato del espacio "masías de Ejulve" se localizan algunos de los elementos geográficos más relevantes del Maestrazgo Turolense: Los escenográficos órganos de Montoro, El nacimiento del río Pitarque, el encañonado curso del río Guadalupe y las Grutas de Cristal de Molinos.

El acceso a este espacio es libre. Puede conseguir mapas y más información en la Oficina de Turismo Comarcal en Andorra (978 880 927) donde también le informarán de la red de senderos del resto de la comarca, que cuenta con más de 250 kilómetros de senderos perfectamente señalizados que recorren los puntos de mayor interés cultural y natural

Las Masías de Ejulve Las Masías de Ejulve Las Masías de Ejulve
 
Las Masías de Ejulve
 
Las Masías de Ejulve
 
Las Masías de Ejulve
 
Las Masías de Ejulve
Comarca de Andorra Sierra de Arcos  -  Paseo de las Minas s/n  44500 Andorra (Teruel)    Telf.: 978 844 336  Fax: 978 844 110
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet
Valid HTML 4.01 Transitional ¡CSS Válido! Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI