Comarca Andorra Sierra de Arcos - Tierra amiga
 
 
  Naturaleza y paisaje
 
Senderismo
   
 

La comarca Andorra-Sierra de Arcos es un desconocido paraíso para los senderistas pues ofrece una completa y densa red de senderos que permite a los aficionados al senderismo no sólo practicar su deporte preferido si no también recorrer los puntos de mayor interés cultural y paisajístico de la comarca.

Esta red es el resultado del intenso trabajo que durante varios años han llevado a cabo diferentes instituciones.

Los primeros senderos señalizados en la Comarca fueron los del Parque Cultural del Río Martín. Se trata de más de 20 km a lo largo del curso del río Martín que nos muestran el rico patrimonio cultural y natural del parque. Son senderos interpretados que nos ayudan a descubrir y comprender el arte rupestre levantino, declarado Patrimonio de la Humanidad; la cultura íbera, o los espectaculares cortados y estrechos que el río Martín ha labrado a su paso por la Sierra de Arcos, además de los cascos urbanos de Alacón, Oliete y Ariño.

Si los senderos del parque Cultural del Río Martín cubren el norte de la comarca, al sur la labor de señalización ha corrido a cargo del Parque Cultural del Maestrazgo que a través del Plan de Dinamización Turística del Maestrazgo ha señalizado los senderos que unen los paisajes más destacados de Ejulve, Gargallo, Estercuel y Crivillén.

Por otro lado, desde la creación de la Comarca, ésta empezó a trabajar en el Plan de Senderos Comarcal con el objetivo de completar la red ya existente, creada por los Parques Culturales, y de dotar de una infraestructura a aquellos municipios que por no estar dentro de ningún parque cultural no disponían de senderos. Por un lado se han señalizado senderos que nos permiten ir caminando entre todos los núcleos urbanos de la comarca; y por otro se han señalizado senderos para acceder a lugares de gran interés de aquellos municipios que carecían de esta infraestructura como al Embalse del Escuriza desde Alloza, el más antiguo de Aragón en funcionamiento y el segundo de España, o a la ermita de Santa Bárbara en Crivillén, pueblo natal de Pablo Serrano.

A todos estos hay que sumar los senderos señalizados por algunos municipios como Estercuel que han realizado una importante labor en este sentido facilitando el acceso a todos aquellos amantes del senderismo a joyas como el Monasterio del Olivar y su entorno.

Esta tupida red se ve enriquecida con la creación en el año 2006 por la Diputación General de Aragón del Espacio de Interpretación del Territorio Masías de Ejulve.

El espacio denominado "Masías de Ejulve" es un territorio de 2.000 has. situado en el término municipal de Ejulve, a más de 1.000 metros de altitud, en pleno Maestrazgo.

Las masías son construcciones rurales ubicadas fuera de los núcleos urbanos, utilizadas como vivienda y destinadas a explotaciones agrarias, ganaderas o mixtas. Son un modelo de gestión sostenible del territorio. En esta zona se localizan un buen número de estas construcciones en un marco natural extraordinariamente rico y bien conservado. Conocer el hábitat disperso de estas masías significa acceder a un patrimonio natural, cultural e histórico de un gran valor.

Todo ello a través un hilo conductor, antiguos senderos, perfectamente señalizados y balizados, que recorren un territorio protegido por las figuras de Lugar de Importancia Comunitaria, LIC, y Zona de Especial Protección para Aves y conectan un importante número de masadas enclavadas en este monte.

Son más de 70 kilómetros señalizados para realizar tanto a pie como en BTT, a través de 9 rutas de distinta duración y dificultad pero todas ellas de igual espectacularidad e interés. El punto de partida está entre los puntos kilométricos 19 y 20 de la Carretera a-1702, que une Ejulve con Villarluengo.

Así pues, una amplia y variada oferta para todos los gustos: Senderos para recorrer por el simple placer de andar, senderos para los que quieren aprender de nuestro pasado y nuestra historia, senderos para disfrutar de la belleza del entorno. Se pueden conseguir mapas, folletos y más información en la Oficina Comarcal de Turismo (978 880 927)

 
Senderismo
 
Senderismo
 
Senderismo
 
Senderismo
Comarca de Andorra Sierra de Arcos  -  Paseo de las Minas s/n  44500 Andorra (Teruel)    Telf.: 978 844 336  Fax: 978 844 110
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet
Valid HTML 4.01 Transitional ¡CSS Válido! Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI