Comarca Andorra Sierra de Arcos - Tierra amiga
 
 
  noticias
     
INTENSA PRIMAVERA EN EL MWINAS
19-05-2015
Considerable incremento de las visitas en el museo minero de la comarca desde la apertura de la temporada 2015.

Durante los meses de marzo y abril han sido más de 900 los visitantes que se han acercado hasta Andorra para conocer el museo minero sito en el Pozo de San Juan. Han sido 15 los grupos que las guías han atendido durante estos dos meses, tanto conformados por colegios e institutos, como por asociaciones y grupos de agencias de viajes que en su recorrido por la provincia de Teruel tienen como una de sus paradas nuestro museo.

Pero además de los grupos que vienen con la visita concertada de antemano, cada vez son más los turistas que de modo individual, con amigos o con la familia, se acercan a visitar nuestro museo. Estos sobre todo proceden de las provincias limítrofes: Barcelona, Zaragoza, Tarragona, Castellón y Huesca. Aunque también hemos tenido visitantes de lugares más lejanos como Madrid, Lérida, La Rioja o Jaén. Desde el Jueves Santo al Domingo de Resurrección fueron 100 las personas que encontraron un hueco entre procesión y procesión para acercarse a conocer el mundo de la minería.

Para este mes de mayo están ya concertados tres grupos, uno de Monzón y dos de Roquetas de Mar (Almería) además de algunos coles y dos grupos de turistas alojados en el Balneario de Ariño. Con lo cual a finales de este mes de mayo serán ya unas 1.200 personas las que han visitado el museo minero en tres meses, lo que supone un considerable incremento de las visitas respecto a los dos años anteriores puesto que la cifra total del año 2014 estuvo en 1.400 visitas.

Internet, tanto a través de la web www.turismoandorrasierradearcos.com como a través del facebook www.facebook.com/MuseoMineroAndorraTeruel , y el boca a boca son los principales medios a través de los cuales los turistas han conocido el museo y posteriormente han decidido visitarlo.

Todas las visitas son guiadas, y éste es precisamente uno de los factores más valorados de la visita, así como el hecho de que no es un museo al uso, pues una buena parte del espacio museístico está al aire libre en un antiguo espacio minero- el pozo de San Juan- con todo el sabor de una explotación minera tanto por los edificios e instalaciones originales que se conservan -el castillete, la sala de máquinas, la carpintería, parte del trazado del ferrocarril minero- como por la gran cantidad de maquinaria de gran tamaño rescatada del interior de las explotaciones mineras.

Paralelamente durante los últimos meses se han estado realizando importantes obras de mejora y ampliación del museo. Por un lado, una vez terminada la realización de un recorrido ferroviario y la restauración de la locomotora y el vagón, se acaban de concluir las labores de acondicionamiento y ajardinamiento de todo el entorno del recorrido para lo que se han plantado unos 130 árboles. Por otro, se han iniciado las obras para hacer los baños del museo accesibles. Ambos proyectos se financian mediante un convenio firmado con Turismo de Aragón con cargo al FITE 2014.

También se han iniciado las obras para rehabilitar la nave principal del museo, una construcción de los años 50 que no cumple con las condiciones mínimas necesarias para convertirse en un lugar de uso público como es un museo. Estas obras se financian mediante una subvención del IAF a través de la iniciativa “Alternativa al plan MINER”. El objetivo es que tras las obras, esta nave sea la sede principal del museo, sede también de un punto de información turística y el lugar que acoja la exposición permanente del museo minero. Se prevé que todas estas obras estén terminadas para octubre. No obstante las mismas no son incompatibles con las visitas al museo puesto que se están realizando en una nave que ahora mismo no tiene ningún uso museístico.
  INTENSA PRIMAVERA EN EL MWINAS
 
Volver
 
Comarca de Andorra Sierra de Arcos  -  Paseo de las Minas s/n  44500 Andorra (Teruel)    Telf.: 978 844 336  Fax: 978 844 110
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet
Valid HTML 4.01 Transitional ¡CSS Válido! Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI