Comarca Andorra Sierra de Arcos - Tierra amiga
 
 
  noticias
     
Tres pinturas conservadas en el calvario de Alloza forman parte de la exposición ARAGON Y FLANDES, Un encuentro artístico
25-05-2015
El pasado 19 de mayo se inauguró en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza la exposición: "Aragón y Flandes, un encuentro artístico (siglos XV -XVII)” con más de medio centenar de obras entre las que se encuentran tres obras procedentes de nuestra comarca, concretamente tres pinturas en cobre que se conservan en el Calvario de Alloza cuyo autor es Guillermo Forchont el Joven. La exposición, organizada y producida por la Universidad de Zaragoza con el patrocinio del Gobierno de Aragón, podrá verse hasta el 20 de julio.
La muestra forma parte del programa cultural Corona de Aragón. Historia y Arte del Gobierno de Aragón y ha sido comisariada por la Dra. María del Carmen Lacarra Ducay, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza y una de las más destacadas especialistas europeas en pintura gótica española, y por el Dr. Juan Carlos Lozano López, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza y reconocido experto en pintura barroca española.
Las relaciones comerciales entre Flandes y Aragón se mantuvieron muy activas durante los siglos XV-XVII, y lo mismo ocurrió con las de carácter artístico, bien mediante la presencia de artífices del norte que se desplazaron a la Península, bien a través de la importación de obras, o bien por medio de grabados que contribuyeron a difundir los modelos flamencos. El propósito de la exposición es mostrar, a través de una selección de algo más de cincuenta obras (pinturas, esculturas, dibujos y grabados), muchas de ellas de manufactura o procedencia flamenca, el alcance de ese encuentro artístico, y reivindicar su importancia en el contexto español.
La presencia en Aragón de pinturas flamencas sobre plancha de cobre es bastante notable. Las principales ventajas de este soporte son su dureza, consistencia, durabilidad y estabilidad frente a agentes externos de naturaleza biológica y, en menor medida, la humedad. Además los pigmentos al no ser absorbidos mantienen mejor su intensidad y saturación, produciendo colores esmaltados –los tan apreciados “colores de Flandes”- y son fácilmente transportables.
Aunque la utilización de la plancha metálica como soporte pictórico para cuadros de caballete de pequeño formato surge en la Italia renacentista, los artistas flamencos del siglo XVII desarrollaron en torno a este objeto artístico, apenas cultivado por los artistas españoles, un modo de producción estandarizado- cuasi industrial- con un sistema comercial a demanda que inundó el mercado europeo e hispanoamericano.
Y una de las series de cobres más extensa y completa de las conservadas en Aragón es la formada por doce cobres sobre la vida de Cristo, muchos de ellos firmados por Guillermo Forchont, que se conservan en la ermita del Calvario en Alloza de los que pueden verse en la exposición La huída a Egipto, Jesús camino del Calvario y La Crucifixión.
Guillermo Forchondt el Joven es miembro de una familia de artistas originaria de Silesia pero asentada en Amberes a comienzos del seiscientos, más conocida por su actividad como marchantes y exportadores de obras de arte y joyas flamencas por Europa y América, para la que crearon sedes de la “firma Forchondt” en varios países, entre ellos España (Cádiz). Hasta la fecha no se ha localizado ningún testimonio documental sobre cómo y cuándo llegaron estas obras a Alloza.
(Datos extraídos del Catálogo de la exposición, editado por Prensas de la Universidad de Zaragoza)
  Tres pinturas conservadas en el calvario de Alloza forman parte de la exposición ARAGON Y FLANDES, Un encuentro artístico
 
Volver
 
Comarca de Andorra Sierra de Arcos  -  Paseo de las Minas s/n  44500 Andorra (Teruel)    Telf.: 978 844 336  Fax: 978 844 110
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet
Valid HTML 4.01 Transitional ¡CSS Válido! Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI