Comarca Andorra Sierra de Arcos - Tierra amiga
 
 
  noticias
     
La Unesco declara las Tamboradas Patrimonio Cultural Inmaterial (Diario de Teruel, 29-11-2018)
29-11-2018
El Comité de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco ha declarado las Tamboradas Patrimonio Cultural Inmaterial, una decisión esperada por la Ruta del Tambor y el Bombo y los pueblos integrados en el Consorcio nacional de los Pueblos del Tambor y el Bombo

Este órgano intergubernamental de la Unesco, reunido en Port Louis (República de Mauricio), ha aprobado la propuesta española, que otorga este reconocimiento a los repiques rituales de tambor propios de un total de 22 localidades (de Teruel, Zaragoza, Castellón, Valencia, Albacete, Murcia y Córdoba). En la propuesta están aunadas poblaciones de cinco comunidades autónomas: Baena (Andalucía); Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda, Urrea de Gaén, Teruel, Valderrobres, Alagón y Fuentes de Ebro (Aragón); Agramón, Hellín y Tobarra (Castilla La Mancha); Alzira y Alcora (La Comunidad de Valencia) y Moratalla, Jumilla y Mula (La Región de Murcia).

La candidatura de las Tamboradas ha sido promovida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con el respaldo de las comunidades autónomas de Aragón, Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Región de Murcia.

El Ayuntamiento de Calanda ha convocado a todos los tamborileros a una concentración en el patio del Centro Buñuel Calanda (CBC) a las ocho de la tarde de este jueves. Para el consistorio bajoaragonés, “este importante reconocimiento, junto con la Declaración de Interés Turístico Internacional obtenida hace unos años, pondrá en valor el esfuerzo, tesón y cariño con el que durante tantas generaciones de calandinos han celebrado nuestra más preciada tradición”.

La lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad reúne actualmente 399 tradiciones y conocimientos protegidos por el organismo de la ONU y 52 elementos más cuya supervivencia se considera amenazada.

El Comité está formado por los 24 estados que han suscrito la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural inmaterial, adoptada en 2003.
Ver portal de la UNESCO
  La Unesco declara las Tamboradas Patrimonio Cultural Inmaterial  (Diario de Teruel, 29-11-2018)
 
Volver
 
Comarca de Andorra Sierra de Arcos  -  Paseo de las Minas s/n  44500 Andorra (Teruel)    Telf.: 978 844 336  Fax: 978 844 110
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet
Valid HTML 4.01 Transitional ¡CSS Válido! Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI