Comarca Andorra Sierra de Arcos - Tierra amiga
 
 
  noticias
     
XII Ciclo música y patrimonio de la comarca Andorra-Sierra de Arcos
04-05-2019
El XII Ciclo Música y Patrimonio de la comarca Andorra-Sierra de Arcos comienza en Gargallo el próximo sábado 4 de mayo con un concierto en la iglesia parroquial.
En esta edición cabe destacar la gran variedad de estilos que se podrán escuchar y que van desde la música clásica al pop indie pasando por las músicas del mundo y el swing.

Con el título Tradiciones musicales del mundo el guitarrista Fernando Pérez hace un recorrido por las principales culturas globales interpretadas en sus guitarras.
Nacido en Ejea de los Caballeros, Zaragoza, con siete años comienza estudios en el
Conservatorio de Música Clásica de Zaragoza y Navarra. A estos le siguen L’Aula de Música de Barcelona y E.M.C. Madrid. Después su interés le ha llevado a aprender in situ de diferentes culturas, residiendo en Hawai, China, África, América, Grecia, Turquía, India, Egipto, etc. investigando como la guitarra llegó a las diferentes culturas del planeta.
Fernando Pérez muestra como la guitarra española viajó por todo el mundo siendo
adoptada en la mayoría de las culturas. El concierto es un viaje lleno de anécdotas e historias sobre música y culturas. El viaje comienza en España con los sonidos de la guitarra clásica. Continúa a países africanos viendo su cultura reflejada en la música. Después en Norte América escuchamos estilos como el Blues, Jazz y Bluegrass. En Centro América escuchamos las culturas del Caribe, como México, Cuba, etc. Y en Sur América vemos países como Argentina, Brasil o también la cultura musical andina. En el Pacífico llegamos a Hawai descubriendo una música muy peculiar y única. Seguimos a China, con otra peculiar forma de vida plasmada en su música. En la India escuchamos músicas de gran riqueza artística y espiritual. Las regiones persas y árabes nos descubren su música clásica. Finalmente siguiendo la ruta de los emigrantes indios pasaremos por Turquía, Grecia, Balcanes e incluso escucharemos el Jazz Manouche francés. Acabando de vuelta en España con la tradición del Flamenco.
El concierto tendrá lugar a las 19:00 horas en la iglesia parroquial de Gargallo.

El ciclo continuará el domingo 12 de mayo en la iglesia parroquial de Ariño con Alondra Bentley, en esta ocasión acompañada al piano y la guitarra por Nacho Ruíz.
De madre inglesa y padre español, nacida a principios de los años 80 en Lancaster, Alondra escribe canciones que trascienden géneros y nacionalidades. El mundo reparó en ella por primera vez con la edición de Ashfield Avenue (2009), su debut. Alondra se convirtió en una de las revelaciones de la música independiente española y de inmediato se embarcó en una larga gira que la llevó por España y el extranjero. Sobre el escenario es una presencia angelical, llena de profundidad, emoción y humor.

Tres años después, llegaron Alondra Bentley Sings for Children, It"s Holidays, una colección de canciones pensadas para los niños y The Garden Room. Ecléctico y cálido, el disco presentaba un sonido elegante, rico y orgánico. Ese mismo año, participó en la banda sonora de la película Buscando a Eimish. Resolutions, supone una evolución y una ruptura. Permanecen las melodías mágicas y se añaden nuevas texturas de espíritu contemporáneo. Aparecen arreglos de cuerda impresionistas, sintetizadores, loops vocales. Solar System, su último álbum, supone un nuevo avance en la voluntad de Alondra de añadir nuevos registros a su sonido, rompiendo fronteras y moldes en canciones que se acercan sin rubor a la electrónica, al pop más eufórico, a la experimentación y hasta al baile.

La ermita del Pilar de Andorra, acogerá el sábado 25 de mayo el concierto del Cuarteto Guanaroca. Cuarteto que, desde la ciudad de Zaragoza, quiere irradiar el misterio y la frondosidad de la música. Formado en septiembre de 2014, se compone de cuatro instrumentistas profesionales: Arelys Espinosa, guitarra, Elena Prieto, violín, Dolores Miravete, violonchelo, y Susana Ratón, flauta travesera.
El estilo musical de la agrupación fusiona la música clásica con géneros de la música cubana: Danzón, Guajira, Guaguancó, Son, Habanera, Afro…. Así como otros géneros de raíz latinoamericana y algunas canciones de autor.

Menil Swing Cuarteto transformará el Centro de Arte Contemporáneo Pablo Serrano de Crivillén en una sala de jazz al más puro estilo parisiense. El cuarteto nace con el propósito de difundir el gipsy-jazz o el jazzmanouche. Presenta una nueva forma de hacer swing, capaz de emocionar y hacer vibrar al gran público. Menil, inspira su nombre en el distrito de París Menilmontant, situado en lo más alto de la capital, que en los años 30 acogió a Reinhardt Grappelli y muchos artistas como Edith Piaf, Maurice Chevallier…. que llenaron con su arte calles y teatros e inspiraron las noches del lugar más bohemio de la ciudad. Swing cercano y popular hecho con y desde el corazón. Javier Sánchez (guitarra), Raúl Márquez (violín), Art Záldivar (guitarra rítmica y voz) y Gerardo Ramos (contrabajo), cuatro destacados músicos del panorama jazzístico español, que han colaborado con los artistas más renombrados de la escena internacional, revisitan estándares de los años 20 hasta los 50, con una vitalidad y un swing trepidante digno de los grandes años del Jazz. El concierto será el 8 de junio, tras la inauguración de la Exposición Pablo Serrano, grabado en la memoria.

Guillermo Navarro Dúo cerrará el ciclo en Alloza el sábado 15 de junio con piezas de Bach, Poulenc, Gasull, Ibert, Villa Lobos y Piazolla, recogidas bajo el título En continuo movimiento. El dúo está compuesto por el violinista Guillermo Navarro y la guitarrista María Camahort.
Guillermo Navarro es un violinista especializado en Música de Cámara por la
Universidad de Basilea. En el último año ha trabajado como solista en Suiza, Alemania, Francia, Chile y España, como violinista del Theater Basel, concertino de Lourie Strings Orchestra, primer violín del Cuarteto Versus o director, concertino y solista de la Orquesta Essence Ensemble. María Camahort es una guitarrista de formación clásica especializada en música de cámara y proyectos interdisciplinarios. Estudios Superiores de Interpretación en Escola Superior de Música de Catalunya (Barcelona), y de Máster en Guildhall School (Londres).Galardonada con la Guildhall Artists Fellowship.
Con proyectos propios y otras colaboraciones, María ha actuado en salas de conciertos
nacionales e internacionales: Londres (Milton Court, Southbank Centre, Kings Place),
París (Salle Cortot), San Petersburgo (Glasunov Hall), Varsovia (Lutoslawsky Hall), Moscú (Instituto Cervantes, Casa Museo Scriabin), etc.

Este ciclo está organizado por el departamento de Cultura de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, con la colaboración de la Universidad Popular de Andorra y de los ayuntamientos y parroquias que participan. Los conciertos son todos a las 19:00 horas, y la entrada es gratuita.
Descargar programa
  XII Ciclo música y patrimonio de la comarca Andorra-Sierra de Arcos
 
Volver
 
Comarca de Andorra Sierra de Arcos  -  Paseo de las Minas s/n  44500 Andorra (Teruel)    Telf.: 978 844 336  Fax: 978 844 110
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet
Valid HTML 4.01 Transitional ¡CSS Válido! Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI