Comarca Andorra Sierra de Arcos - Tierra amiga
 
 
  noticias
     
La comarca Andorra-Sierra de Arcos y otros tres socios europeos constituyen la Federación Europea de Caminos Mineros de Santa Bárbara (MINES.B)
04-12-2020
Hoy, festividad de Santa Bárbara, se ha constituido la Federación Europea de Caminos Mineros de Santa Bárbara impulsada por la Fundación Cammino Minerario di Santa Bárbara de Cerdeña (Italia) y en la que participan también la Diputación de Huelva y Le Bois du Cazier (Bélgica).

Desde hace varios meses se viene trabajando en este proyecto y finalmente hoy a las 13:30 se ha procedido a la firma del acta de constitución y de los Estatutos de manera virtual con la participación de los 4 miembros constituyentes. Estaba previsto haber realizado este acto en Cerdeña pero la actual situación sanitaria no lo ha permitido, no obstante se ha decidido no retrasar la constitución pues, además del simbolismo de la fecha elegida, el objetivo es empezar a trabajar conjuntamente ya a principios de 2021.

La finalidad de la Federación es poner en marcha una red europea de enclaves dedicados a la conservación, puesta en valor y dinamización cultural y turística del patrimonio minero. Su trabajo estará orientado principalmente a la mutua colaboración, el intercambio de experiencias, la elaboración conjunta de proyectos y el diseño de productos turísticos en red.

Además será un objetivo principal de esta red la puesta en marcha de la candidatura de los Caminos Mineros de Santa Bárbara en Europa como Itinerario Cultural Europeo. La Fundación Cammino Minerario di Santa Bárbara, promotora del proyecto, ya ha desarrollado en Cerdeña, durante los últimos años amplios y exitoso trabajos de puesta en valor , interpretación y dinamización del patrimonio minero, natural y cultural; creación de itinerarios adecuados para el camino a pie, en bicicleta y a caballo, de los que un circuito completo para tres semanas a pie ya está totalmente señalizado y practicable.

Estamos seguros de que la constitución de esta red y del futuro Itinerario Cultural Europeo basado en ella será un gran paso para el desarrollo socio-económico de las antiguas zonas mineras implicadas. La meta final de todas ellas es mejorar las condiciones de vida de la población local gracias a la conservación y puesta en valor del patrimonio minero y de su entorno natural, cultural y paisajístico para las generaciones futuras.

Otras entidades que ya han mostrado su interés en adherirse a la Federación y que no han podido hacerlo porque la situación sanitaria ha retrasado los trámites administrativos internos necesarios para poder realizar hoy la firma son el municipio de Aljustrel en Portugal y el municipio de Kutna Hora en Chequia.

Todos los socios constituyentes están deseosos de empezar a trabajar y de hecho la primera reunión se ha cerrado ya para el 18 de diciembre.
  La comarca Andorra-Sierra de Arcos y otros tres socios europeos constituyen la Federación Europea de Caminos Mineros de Santa Bárbara (MINES.B)
 
Volver
 
Comarca de Andorra Sierra de Arcos  -  Paseo de las Minas s/n  44500 Andorra (Teruel)    Telf.: 978 844 336  Fax: 978 844 110
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet
Valid HTML 4.01 Transitional ¡CSS Válido! Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI