Comarca Andorra Sierra de Arcos - Tierra amiga
 
 
  Patrimonio cultural
 
El Calvario de Alloza
 

Se trata de uno de los Calvarios más antiguos de Aragón, y un espacio de gran veneración para los allocinos, lugar de refugio y reunión durante las guerras carlistas.

En lo alto del monte calvario se encuetra la ermita o iglesia del Santo Sepulcro que data de principios del siglo XVIII. Obra de sillería y ladrillo, de una sola nave de dos tramos con bóveda de medio cañón con lunetos. En el interior de la ermita, que cobija el Santo Sepulcro, cabe destacar la decoración de azulejos en suelo y zócalo realizada en 1788, un baldaquino de columnas salomónicas realizado en 1735, así como 12 pinturas sobre cobre con escenas de la vida de Cristo, obra de Guillermo Forchón, recientemente restauradas. Toda la superficie está decorada al fresco con motivos vegetales y cabezas de angelotes.

El camino hasta la ermita transcurre entre monumental es cipres es centenarios que flanquean las estación es del Vía Crucis. Forman un singular grupo de árboles, con más de 200 ejemplares, estimándose la edad de algunos en más de 500 años, un conjunto de gran valor natural.

Destaca el llamado ciprés Madre por sus considerables dimensiones y numerosas ramificaciones desde casi la base, curiosa característica que también se da en otros cipreses del conjunto. Es uno de los cipreses más longevos del calvario. Su imponente porte sobrepasa los 15 m de altura, alcanzando casi 10 m de diámetro de copa.

 
El Calvario de Alloza El Calvario de Alloza El Calvario de Alloza
 
El Calvario de Alloza
 
El Calvario de Alloza
 
El Calvario de Alloza
Comarca de Andorra Sierra de Arcos  -  Paseo de las Minas s/n  44500 Andorra (Teruel)    Telf.: 978 844 336  Fax: 978 844 110
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet
Valid HTML 4.01 Transitional ¡CSS Válido! Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI