Comarca Andorra Sierra de Arcos - Tierra amiga
 
 
  Patrimonio cultural
 
La Cultura Íbera
 

Los íberos han dejado importantes manifestaciones en nuestra comarca, que junto con otras comarcas del Bajo Aragón Histórico forma parte de la Ruta de los íberos. Destacan los yacimientos de El Palomar y el Cabezo de San Pedro de los Griegos en Oliete, El Castelillo en Alloza, El Cabo y la Cerrada en Andorra.

El Palomar, se localiza a unos 15 minutos caminando de Oliete, sobre una estrátegica colina en la orilla izquierda del río Martín. La porción excavada corresponde, aproximadamente, a un tercio del total y consiste en una manzana de casas rodeada por calles empedradas. Zócalos de piedra delimitan unas viviendas que hay que imaginar con muros de adobe y techumbres de troncos, cañas, ramas y barro. Sólo se puede visitar con un guía y se puede concertar la visita en el Centro de Interpretación de la Cultura íbera, también en Oliete.

San Pedro de los Griegos. Fueron los monjes quienes atribuyeron a los griegos unos restos ciclópeos que, aún hoy, siguen provocando similiar extrañeza y admiración. Lo único visible de esta urbe ibera, que alcanzó los 17.000 m², es la fortaleza situada en un extremo, aprovechando la protección natural que brindan los acantilados excavados por el Martín. Un foso antecede a la muralla y, tras ella, se alzan dos torreones, considerados los más antiguos de Aragón y del área ibérica. La cronología del conjunto abarca desde el siglo III al I. a.C.

El Castelillo, situado en término de Alloza tiene una cronología que abarca desde el siglo VI al II a.C. Este yacimiento es famosos por su cerámica pintada en la que aparecen representaciones con motivos vegetales, zoomorfos y antropomorfos, acompañados de alguna inscripción con grafía ibérica. Como el resto de asentamientos ibéricos de la zona, éste pertenecía al pueblo de los sedetanos. Se puede aprender más sobre los íberos en el Centro de Interpretación El Castelillo de Alloza.

El Cabo, en Andorra, es un poblado trasladado piedra a piedra desde su ubicación original hasta el monte de San Macario en Andorra. Fielmente reconstruido, nos permite ver la planta completa y alguno de sus espacios en alzado.

 
La Cultura Íbera La Cultura Íbera La Cultura Íbera
 
La Cultura Íbera
 
La Cultura Íbera
 
La Cultura Íbera
Comarca de Andorra Sierra de Arcos  -  Paseo de las Minas s/n  44500 Andorra (Teruel)    Telf.: 978 844 336  Fax: 978 844 110
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet
Valid HTML 4.01 Transitional ¡CSS Válido! Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI