Comarca Andorra Sierra de Arcos - Tierra amiga
 
 
  Patrimonio cultural
 
El Monasterio del Olivar
 

El Monasterio de Santa María de del Olivar se localiza a 4 km. de la villa de Estercuel en el valle del río del mismo nombre, rodeado de pinar es, un oasis de paz ideal para unos días de descanso, reflexión o estudio. En este ambiente de recogimiento, Tirso de Molina, dramaturgo del siglo XVII, alumbró durante su es tancia alguna de sus obras más importantes como "La Dama del Olivar" o "Los Amantes de Teruel".

El Monasterio consta de dos partes bien diferenciadas: la Iglesia, construida en el siglo XVI, de estilo gótico aragonés y el convento propiamente dicho de inicios del XVII. El ábside es la parte más antigua de la iglesia y en su construcción se utilizó profusamente el ladrillo que apela al lenguaje mudéjar en la confección de los contrafuertes y de los aleros. Pero esta joya del mudéjar quedó es condida por el edificio que se construyó posteriormente para albergar el convento apoyado en los muros de la cabecera del templo.

A principios de los años 90 se iniciaron las obras de restauración con las que han quedado al descubierto todos estos contrafuertes que ahora forman parte de uno de los pasillos de la hospedería que alberga el Monasterio. El lugar ha quedado cubierto mediante un "techo" de metacrilato que permite contemplar el alero y los remates de los contrafuertes bajo la luz del sol y que dota de gran luminosidad a la hospedería. Al mismo tiempo las obras han permitido volver a abrir las ventanas del ábside y dar nueva luz a la iglesia.

Otros tesoros que guarda el monasterio son el armario de la Sacristía, de principios del s.XVII, labrado en madera de nogal y con un interior profusamente decorado pintado en y eso, una numerosa colección de retratos de frailes mercedarios obra de Nati Cañada, o la imagen de la Virgen del Olivar que pr es ide el templo, obra de Pablo Serrano.

En torno al Monasterio existen numerosas rutas senderistas señalizadas y el Monasterio dispone de una hospedería donde poder alojarse.

 
El Monasterio del Olivar El Monasterio del Olivar
 
El Monasterio del Olivar
 
El Monasterio del OlivarEl Monasterio del Olivar
 
El Monasterio del Olivar
Comarca de Andorra Sierra de Arcos  -  Paseo de las Minas s/n  44500 Andorra (Teruel)    Telf.: 978 844 336  Fax: 978 844 110
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet
Valid HTML 4.01 Transitional ¡CSS Válido! Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI