Comarca Andorra Sierra de Arcos - Tierra amiga
 
 
  Patrimonio cultural
 
Los Parques Culturales
 

Gracias a la figura de los parques culturales, el patrimonio cultural y natural de la comarca es objeto de una especial protección. Nuestro territorio integra un rico paisaje patrimonial que aúna diversas manifestaciones, arqueológicas, arquitectónicas y urbanísticas, en un marco de flora, fauna y geología excepcional.

El territorio del Parque Cultural del Río Martín, declarado en 1998 Patrimonio Mundial dentro del conjunto de Arte Rupestre del Arco mediterráneo de la Península, está configurado por los cañones del tramo medio del río entre Montalbán y Albalate del Arzobispo. Tres municipios de la Comarca forman parte de este parque: Alacón, Oliete y Ariño.

Restos de fósiles y huellas de dinosaurios que habitaron en Ariño hace millones de años; figuras de arqueros, mujeres, diversas especies animales, escenas y signos de posible significación religiosa en el frontón de la Tía Chula en Oliete o el impresionante conjunto rupestre del barrando del Mortero y el Cerro Felio en Alacón; los poblados iberos de carácter residencial y defensivo-militar de El Palomar y el Cabezo de San Pedro, junto a núcleos urbanos de interesante desarrollo arquitectónico, conforman un espectacular conjunto patrimonial, localizado en una zona geográfica de valores naturales únicos, cuya antigüedad, calidad y abundancia son sus señas de identidad.

El Parque Cultural del Maestrazgo sienta sus bases en el magnífico legado histórico y cultural de sus pueblos y villas, que evidencian un pasado marcado por la huella de templarios y hospitalarios, órdenes militares que durante el medievo dominaron estas tierras.

Los núcleos de Estercuel, Gargallo, Crivillén y Ejulve, localizados en el norte del territorio del parque nos introducen en un variado paisaje de sierras, bosques y profundos barrancos donde el rico conjunto de patrimonio cultural, ofrece cascos urbanos de planificación medieval, en algunos casos de cierto carácter defensivo, edificios civiles y religosos del mejor renacimiento aragonés y una arquitectura local en piedra y barro de tradicional pureza.

 
Los Parques Culturales
 
Los Parques Culturales
Comarca de Andorra Sierra de Arcos  -  Paseo de las Minas s/n  44500 Andorra (Teruel)    Telf.: 978 844 336  Fax: 978 844 110
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet
Valid HTML 4.01 Transitional ¡CSS Válido! Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI