Comarca Andorra Sierra de Arcos - Tierra amiga
 
 
  Patrimonio cultural
 
El Patrimonio Hidraúlico
 

Por toda nuestra geografía podemos ver y admirar toda suerte de obras e ingenios ideados para el uso del agua, desde humildes pozos a imponentes presas. La Comarca de Andorra-Sierra de Arcos atesora una indiscutible riqueza patrimonial en el ámbito hidráulico: grandes obras como los embalses de Cueva Foradada, en Oliete, y el del Congosto, entre Alloza, Oliete y Estercuel, junto a otras más modestas como balsas, acequias, fuentes, molinos, azudes, etc. que han dejado una honda huella en nuestra historia y nuestro paisaje.

Además de crear paisajes de indudable belleza, los embalses de Escuriza y Cueva Foradada tienen un gran valor histórico. La presa de Escuriza se terminó en 1896 y la de Cueva Foradada entró en servicio en 1926. Ambos terminan de construirse a principios del siglo XX, siendo por ello de los más antiguos de Aragón.

El pantano de Cueva Foradada pertenece a la CHE. La presa construida de mampostería con paramentos de sillería y planta curva es una de las más bellas de Aragón. Una impresionante subida con 272 escalones permite contemplar el embalse desde lo alto de la presa. Su valor natural y biológico es excepcional. La abundancia de agua en medio del ambiente semiárido del entorno sirve de refugio y descanso a diversas aves migratorias y especies acuáticas. Este embalse posee también un gran interés histórico. La cimentación de la presa tuvo que superar graves problemas técnicos y las obras se desarrollaron a ritmo muy lento. El embalse anegó tierras de labor y masías, casi todas del término municipal de Alcaine, y la expropiación formó parte por primera vez del debate político.

El acceso es muy fácil desde Oliete por un camino asfaltado de poco más de 2 km. de longitud, entre huertas y bosques de ribera, a los pies de la sierra de los moros, que comienza junto al puente del río Martín y bordea la ribera por la margen derecha, aguas arriba. El pantano se puede visitar en horario de 8:00 a 15:00.

El pantano del Escuriza o del Congosto es uno de los más antiguos de la cuenca del Ebro y uno de los primeros del país. El paraje que lo alberga es espectacular y muy solitario. excelente para la observación de aves acuáticas. Se accede a la presa desde Alloza. La ruta está señalizada como sendero comarcal (marcas azules y blancas). La distancia de ida y vuelta es de 15 km. Para coronar la presa hay que recorrer un sendero de unos 700 m, que primero bordea el arroyo y después asciende la montaña, hasta allí puede llegarse en coche. En algunos tramos debe transitarse por unas pasarelas de chapa metálica, tan antiguas como la construcción. La obra comenzó en 1880 por iniciativa de varias localidades regantes del río Martín y tras permanecer paralizada una década, se terminó gracias a una subvención estatal en 1886.

Otros elementos destacados de nuestro patrimonio hidraúlico son:

Las centrales de producción de energía eléctrica Rivera-Beranad III y II en el río Martín, en Ariño, en muy mal estado por falta de conservación. Y al pie de la presa de Cueva Foradada existió una pequeña central hidroeléctrica de la compañía Electro-Olietana, fuera de funcionamiento hace ya tiempo pero cuyas instalaciones pueden visitarse.

Entre los puentes destaca el puente de Oliete sobre el Martín, de seis arcos rebajados y el puente colgante por el que se accede a la central Rivera-Bernad II en el término de Ariño, una singular obra de ingeniería.

Los molinos harineros están presentes en toda nuestra geografía fluvial, la mayoría en ruinas. Cabe resaltar los de Ejulve, el de Oliete, dentro del propio casco urbano, y los dos de Gargallo.

De entre las acequias destacan las catarras de Estercuel, acequias excavadas en la roca en parte de su recorrido y el gallipuente (acueducto en una acequia) de Alloza.

En Alacón, destacan las balsas, como la de San Miguel, que incluso se han señalizado como ruta senderista, estas han permitido dar vida a unas tierras duras, con apariencia superficial hostil pero de belleza excepcion.

 
El Patrimonio Hidraúlico
 
El Patrimonio HidraúlicoEl Patrimonio Hidraúlico
 
El Patrimonio Hidraúlico
 
El Patrimonio Hidraúlico
Comarca de Andorra Sierra de Arcos  -  Paseo de las Minas s/n  44500 Andorra (Teruel)    Telf.: 978 844 336  Fax: 978 844 110
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet
Valid HTML 4.01 Transitional ¡CSS Válido! Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI