Comarca Andorra Sierra de Arcos - Tierra amiga
 
 
  Patrimonio cultural
 
El Patrimonio Minero
 

La explotación del carbón ha sido la principal base de la economía de la comarca durante el siglo XX. La minería del carbón generó un fuerte impacto económico y social y también un rico e interesante patrimonio industrial y urbano del que las localidades de Ariño y Andorra son el mejor exponente.

El carbón ha grabado su impronta en el paisaje: castilletes, almacenes, vías, oficinas, viviendas y las minas, sobre todo las explotaciones a cielo abierto que permiten ver como en pocos otros lugares las entrañas de la tierra, dibujan escenografías que contrastan vivamente con los decorados agrarios de nuestro entorno y nos regalan fascinantes vertientes polícromas donde no falta ningún color. Las rocas son aquí un paisaje por sí mismas. Si a ello añadimos el interesante proceso de restauración de terrenos resulta que ahí tenemos uno de los principales atractivos de nuestro territorio.

Toda la edificiación industrial destinada a las minas: castilletes, tolvas, talleres o lavaderos, destacan por su funcionalidad y proporción formal que caracterizan al conjunto. El aumento constanto de trabajadores tuvo su reflejo urbano en la construcción, desde los años cincuenta del siglo XX, de barrios obreros de nueva planta en las poblaciones cercanas a los yacimientos, cuya imagen lineal de sencilla geometría blanca contrastaba con la arquitectura autóctona del casco urbano tradicional.

En el Parque Minero, MWINAS, que tiene su sede en el Pozo de San Juan en Andorra, puedes aprender todo lo referente a la minería tanto de interior como a cielo abierto de la comarca.

 
El Patrimonio Minero
Comarca de Andorra Sierra de Arcos  -  Paseo de las Minas s/n  44500 Andorra (Teruel)    Telf.: 978 844 336  Fax: 978 844 110
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet
Valid HTML 4.01 Transitional ¡CSS Válido! Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI