Comarca Andorra Sierra de Arcos - Tierra amiga
 
 
  LOS PUEBLOS
 
Ariño
   
 

Trípticopdf Planopdf

VISITA VIRTUAL

Visita virtual Manantial de los baños

Visita virtual Valle del rio Martín

 

A los pies de la Sierra de Arcos, próximo al lugar donde el río Escuriza se une al Martín, Ariño refleja en su entorno los rasgos de una típica población minera marcada por la explotación del carbón.

Contrasta el casco histórico de calles estrechas e irregulares que descansan en una ladera de fuerte pendiente orientada hacia el mediodía frente a las huertas que riega el Escuriza, con la modernidad del poblado minero, de estructura regular, orientado al Norte sobre el valle del río Martín.

El edificio de mayor singularidad es la Iglesia de San Salvador (s.XVII). Un templo barroco que destaca por su torre de carácter cilíndrico y por su asombrosa inclinación. Brindando protección y amparo al pueblo, en lo más alto se encuentra la ermita de Santa Bárbara.

Antaño en la localidad había una conocida y frecuentada estación termal: "es numerosísimo el concurío que de todo el Reyno de Aragón tiene esta fuente, por que sus efectos le han dado con razón subido crédito". Pedro Gómez de Bedoya, 1769. En la actualidad, el ayuntamiento está construyendo un moderno balneario que aprovechará sus aguas minero-medicinales.

Ariño pertenece al Parque Cultural del Río Martín que tiene allí su sede, en el Centro de Interpretación del Arte Rupestre "Antonio Beltrán", en el que hay reproducciones de las pinturas rupestres de todos los abrigos existentes en los territorios del Parque Cultural del Río Martín.

UN PASEO

Saliendo del pueblo en dirección a Albalate del Arzobispo, siguiendo el curso del río Martín, un agradable paseo, perfectamente señalizado, nos permite descubrir un rico patrimonio natural y cultural: el manantial de los Baños de Ariño, un puente colgante sobre el río Martín que permitía el paso a una central hidroeléctrica, el área recreativa de La Casilla, un conjunto de tumbas medievales excavadas en la roca, etc.

PARA PERDERSE

La Sierra de Arcos ofrece a Ariño un territorio marcado por los contrastes. Mientras la vertiente sur cobija en sus entrañas el carbón que tanto significa en esta tierra, la vertiente norte sorprende por su gran riqueza ecológica y pasajística, refugio excepcional de rapaces y mamíferos entre los que destaca el águila real y la cabrá montés, a los que no resulta difícil sorprender. Todo un placer pasear por la inmensa mole rocosa de la Sierra de Arcos, y disfrutar del silencio sobrecogedor en el que nos envuelven los farallones rocosos, sólo roto por el rumor de las aguas de los manantiales que fluyen a sus pies, o el susurrante vuelo de una gran rapaz.

El DETALLE

Saliendo de Ariño en dirección a Oliete, junto al puente del río Escuriza, existe un importante yacimiento de huellas de dinosaurios. Podemos distinguir huellas de tres especies: saurópodos, ornitópodos y carnívoros. Todas ellas vinculadas a una abundante fauna de ostreidos, que nos indican que Ariño era una zona costera o de marismas.

UN LUGAR ÚNICO

Los manantiales de Los Baños nacen 2 km. aguas abajo de Ariño. Las aguas afloran de modo abundante y natural en ambas márgenes del cauce del río Martín, en una zona de gran valor natural y paisajístico en pleno corazón del Parque Cultural del Río Martín. Las aguas fueron declaradas minero-medicinales en 1976. Manan a una temperatura entre 22ºC y 24ºC, son de fuerte mineralización, sulfatada, bicarbonatada, cálcico, magnésica; y están indicadas sobre todo para problemas dermatológicos, problemas intestinales, alteraciones reumáticas, obesidad e hipecolesterinemia.

En la actualidad hay unas pequeñas balsas de madera que facilitan un relajante baño y el ayuntamiento está a punto de terminar la construcción de una moderna estación termal con una espectacular piscina termal desde la que se puede disfrutar de extraordinarias vistas sobre el valle del Martín y los farallones rocosos de la sierra de Arcos.

SERVICIOS

Alojamientos
   
  Balneario de Ariño ****
Ctra. Ariño-Albalate, Km.2
978 077 077
Hotel de 4* integrado en la naturaleza y el paisaje. Cuenta con restaurante que ofrece platos con productos del entorno y cafetería con terraza. Disfrute de un relajante baño termal contemplando los impresionantes cortados de la Sierra de Arcos.
http://www.balneariodearino.com/
info@balneariodearino.com
 
  Hostal - Restaurante Los Cinco Arcos
Ctra. Albalate - Oliete, 9
978 084180 / 673599267
Dispone de 11 confortables habitaciones con baño y aire acondionado. Garage, bar-cafetería. Cambio de moneda y tarjetas de crédito
mapicueto@hotmail.com
 
Información
   
  Ayuntamiento de Ariño
Plaza Mayor, nº 2
978 817 131
 
  Parque Cultural del Rio Martín
C/ Tiro del Bolo, s/n- 44547
978 817 042
http://www.parqueriomartin.com
 
Otros datos de interés
 
  C. INTERPRETACIÓN DE ARTE RUPESTRE "Antonio Beltrán"
Urbanización Tiro del Bolo s/n
978 817 042
Horario
De martes a sábado de 9:30 / 13:30
 
  Fiestas
Semana Santa y Corpus Cristi
Del 14 al 18 de agosto, fiestas patronales en honor de San Salvador y San Roque.
Santa Bárbara, patrona de los mineros, el 4 de diciembre
 
  VALCARIA, Territorio Dinópolis
Tiro del Bolo s/n
http://www.dinopolis.com
 
 
Ariño
 
Ariño
 
Ariño
 
Ariño
 
Ariño
 
Ariño
Comarca de Andorra Sierra de Arcos  -  Paseo de las Minas s/n  44500 Andorra (Teruel)    Telf.: 978 844 336  Fax: 978 844 110
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet
Valid HTML 4.01 Transitional ¡CSS Válido! Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI