Comarca Andorra Sierra de Arcos - Tierra amiga
 
 
  LOS PUEBLOS
 
Estercuel
   
 

Trípticopdf

VISITA VIRTUAL

Visita virtual Claustro del Monasterio

Visita virtual Iglesia del Monasterio

 

Estercuel, capital del fuego, se asienta a la orilla del río de su mismo nombre, a los pies del Castillo, caserón que fue palacio de la Baronía y morada de los señores de Estercuel, Gargallo y Cañizar. Bajo sus cimientos se abren numerosas cuevas, algunas de las cuales se han recuperado para el Centro de Interpretación del Fuego y la Fiesta, donde se expone cuanto el fuego tiene de mágico y festivo, refleja todo el ceremonial de una fiesta tan arraigada en Estercuel como la Encamisada y hace un repaso de las múltiples manifestaciones que el fuego propicia en el Maestrazgo.

Su otra seña de identidad son las explotaciones mineras que han transformado su entorno más inmediato y que son la base de su economía.

Entre los elementos más singulares de su casco urbano destaca la sobria Iglesia de Santo Toribio, de estilo barroco y mampostería, la ermita de Santo Toribio y el portal de los Mártires.

UN MOMENTO

Todos los años, el fin de semana más próximo al día 19 de enero se celebra la fiesta de los Sanantones en la que destaca la procesión de "La Encamisada" en la que los festeros, montados en sus caballos, recorren las calles del pueblo sorteando las hogueras. La fiesta, declarada recientemente de Interés Turístico de Aragón, se completa con toda una serie de ceremonias como el encendido de las hogueras, la cena popular alrededor de las mismas, los bailes del Reinau, la colecta para sufragar los gastos de la fiesta o "Llega", el reparto del pan bendito o el "Baile de las Coronas", que merece la pena conocer y disfrutar.

UN LUGAR ÚNICO

El Monasterio de Santa María del Olivar se localiza a cuatro kilómetros de Estercuel, siguiendo el valle del río. Rodeado de pinares, es un oasis de paz ideal para pasar unos días de descanso, retiro o estudio. En este ambiente de recogimiento, Tirso de Molina, dramaturgo del siglo XVII, alumbró durante su estancia alguna de sus obras aprovechando historias cercanas como La Dama del Olivar o Los Amantes de Teruel.

El Monasterio consta de dos part es bien diferenciadas: la Iglesia, construida en el siglo XVI, de estilo gótico aragonés y el convento propiamente dicho de inicios del XVII. El ábside es la parte más antigua de la iglesia y en su construcción se utilizó profusamente el ladrillo que apela al lenguaje mudéjar en la confección de los contrafuertes y aleros que ahora forman parte de uno de los pasillos que alberga la hospedería del Monasterio.

Otros tesoros que guarda el monasterio son el armario de la Sacristía, de principios del S.XVII, labrado en madera de nogal y con un interior profusamente decorado pintado en yeso, una numerosa colección de retratos de frailes mercedarios obra de Nati Cañada, o la imagen de la Virgen del Olivar que preside el templo, obra de Pablo Serrano.

PARA PERDERSE

La finca de la Codoñera, de propiedad particular, es uno de los enclaves naturales autóctonos de mayor interés de la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos. Es un inmenso pinar, atravesado por las choperas en torno al Escuriza, que se extiende prácticamente desde el Monasterio del Olivar hasta el embalse de Cueva Foradada, en cuyas cercanías todavía persisten las edificiaciones de una sociedad resinera. Próximo al Monasterio sale el camino que se dirige a la rocha del Moncoscol, formidable atalaya desde la que contemplar dicho valle.

SERVICIOS

Alojamientos
   
  Hotel Villa de Estercuel***
C/ Santo Toribio s/n
618020264
Hotel de tipo rural. Habitaciones dobles e individuales, abuhardilladas o con terraza, habitaciones con dos dormitorios y para minusválidos. Todas equipadas con teléfono, conexión a internet, televisión, aire acondicionado y calefacción.
http://www.hotelvillaestercuel.com/
info@villaestercuel.com
 
Información
   
  Ayuntamiento de Estercuel
C/ umbría s/n
978 752 353
http://www.estercuel.org
info@estercuel.org
 
Otros datos de interés
 
  C. INTERPRETACIÓN DEL FUEGO Y LA FIESTA
C/. Castillo s/n
978 752 353
Visita previa petición de cita
 
  Fiestas
Fiestas en honor de Santo Toribio el 16 de abril
Fiestas en honor de Nuestra Señora del Olivar, el 9 de septiembre.
 
 
Estercuel
 
Estercuel
 
Estercuel
 
Estercuel
 
Estercuel
 
Estercuel
Comarca de Andorra Sierra de Arcos  -  Paseo de las Minas s/n  44500 Andorra (Teruel)    Telf.: 978 844 336  Fax: 978 844 110
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet
Valid HTML 4.01 Transitional ¡CSS Válido! Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI