Comarca Andorra Sierra de Arcos - Tierra amiga
 
 
  Rutas
 
Ruta del agua
   
 

Iniciamos viaje a unos dos kilómetros al norte de Ariño junto a la carretera que une Ariño con Albalate del Arzobisto, en el Manantial de los Baños de Ariño. Alli fluyen a unos 600 litros por segundo las aguas declaradas minero medicinales que se recojen en unas balsas de madera ideales para remojarse o simplemente sentarse a contemplar y disfrutar de la belleza del río Martín y la sierra de Arcos. Unos 400 metros más abajo se está construyendo el Balneario. Si quieres hacer un poco de ejercicio, hay un sendero señalizado que a través de la Sierra de Arcos, paralelo a la orilla derecha del río, nos lleva hasta unas tumbas medievales excavadas en la roca (unos 30')

Tras refrescarnos emprendemos el viaje dirección a Oliete para visitar el Embalse de Cueva Foradada. Una vez en Oliete, antes de cruzar el puente sobre el Martín hay un camino que sigue el curso del río Martín. Son dos kilómetros de una vía estrecha pero asfaltada que nos conduce a los pies de la presa del embalse. Su construcción data de los años 1903-1929. La curiosidad es que entramos por la parte de abajo del embase y nos da la bienvenida un paseo en el que se sitúan los antiguos talleres de forja y madera, la capilla, la antigua central eléctrica o la casa del ingeniero. Es un espacio de gran valor paisajístico donde abundan los buitres o los alimoches. Aunque para contemplarlos en todo su esplendor tendremos que subir los 272 escalones de la presa. El esfuerzo merece la pena. (El horario de apertura es de 8:00 a 15:00). Si lo que te gusta es caminar, cuando salgas del recinto del embalse y antes de volver a Oliete puedes darte un paseo por el Río Seco, una rambla habitualmente sin agua que está justo nada más pasar la verja del embalse en la orilla izquierda del río.

Te recomendamos tomar un tentempie en cualquiera de los establecimientos de Oliete, donde podrás probar ricos productos agroalimentarios de la zona, antes de iniciar el viaje hacia el Embalse del Escuriza. Construido en 1899 es el segundo embalse más antiguo de España en funcionamiento. Su accesibilidad es más complicada. Hay dos opciones para visitarlo.

  • Visitar la presa. Para ello hay que ir hasta Alloza y tomar el sendero señalizado por la comarca (15,5 km.)

  • Visitar la cola del embalse. Para ello hay que salir desde el Monasterio del Olivar en Estercuel y tomar uno de los senderos que recorren la finca de "la codoñera". La distancia es de unos 8 km y la dificultad es media-baja.

La mejor opción es preguntar en Alloza, cualquiera de sus vecinos nos indicará amablemente que camino tomar y acercarnos con el coche hasta el último tramo, menos de un kilómetro, que hay que hacerlo caminando.

Duración: toda la jornada

Kilómetros: unos 35 km.

Época del año recomendada: todo el año

Municipios: Ariño, Oliete, Alloza

 
Ruta del Agua
 
Ruta del Agua
 
Ruta del AguaRuta del Agua
Comarca de Andorra Sierra de Arcos  -  Paseo de las Minas s/n  44500 Andorra (Teruel)    Telf.: 978 844 336  Fax: 978 844 110
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet
Valid HTML 4.01 Transitional ¡CSS Válido! Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI