Comarca Andorra Sierra de Arcos - Tierra amiga
 
 
  Rutas
 
Ruta del Arte Rupestre
   
 

Para conocer el arte rupestre de la comarca tenemos que acercarnos hasta el Parque Cultural del Río Martín.

La visita hay que iniciarla en el Centro de Interpretación del Arte Rupestre Don Antonio Beltrán que está en Ariño y además es la sede del Parque Cultural. Allí encontramos reproducciones de todas las pinturas rupestres del Parque Cultural y podremos contratar si así lo deseamos, los servicios de un guía del parque que nos acompañará en nuestra visita a los abrigos.

Desde Ariño nos desplazaremos a Alacón. Una vez allí tenemos que tomar la carretera de Las Ventas (TE-V1101), hasta llegar a un aparcamiento perfectamente señalizado. Desde allí el acceso a la cabecera del Barranco del Mortero, auténtico santuario prehistórico, es muy sencillo. Allí tenemos diferentes abrigos con pinturas de arte rupestre levantino, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO como el Covacho Ahumado, el de los Trepadores y el de los Borriquitos, entre cortados calizos.

Si nos gusta caminar lo más recomendable es continuar por un sendero señalizado siguiendo el curso del barranco del Mortero hasta el Cerro Felio, donde encontramos otro grupo de abrigos con pinturas Rupestres: la Covacha Ahumada, el abrigo de la Tía Mona, la cueva de Eudoviges, el Frontón de los Cápridos, y la cueva del Garroso - donde está representado el famoso cazador de Alacón. Son unos 4 km, con un desnivel de unos 275 m. y de dificultad baja (sólo ida).

Antes de abandonar Alacón, les recomendamos un paseo por las bodegas que se localizan en la vertiente norte del cerro sobre el que se asienta Alacón y probar sus afamados caldos en alguna de ellas, así como probar los deliciosos bollos de manzana en cualquiera de las dos panaderías de la localidad.

Desde Alacón seguimos dirección a Oliete, y nada más pasar el puente del Río Martín, se toma la carretera señalizada que, paralela al río, remonta sus aguas hasta morir a los pies del embalse de Cueva foradada. Esta carretera recibe el nombre popular de la Vía, pues su trazado responde al de la vía férrea sobre la que discurrían vagonetas cargadas de materiales destinados a la gran obra de ingeniería del pantano.

Pasado un canal de riego, surge, a la izquierda, un camino que permite acceder al abrigo con pinturas rupestres del Frontón de la Tía Chula, que sólo es visitable en compañía de uno de los guías del Parque Cultural. El enclave ocupa un mogote rocoso sobre el valle del río, en la confluencia del barranco de la Tía Chula. Los motivos pintados parecen corresponder a la representación de un personaje tocado con una cornamenta de ciervo junto a un templo-altar. Su esquematismo y complejidad temática son un reflejo de una sociedad que ya se adentra en la Edad de los Metales.

Si lo que te gusta es llevarte algún recuerdo de los sitios que visitas no puedes dejar de parar en Oliete, donde encontrarás comercios especializados en productos agroalimentarios de calidad de la comarca y Teruel en general.

Duración: Toda la jornada

Km.: aproximadamente 35

Época recomendada: todo el año, especialmente primavera y otoño pues para ver todos los abrigos hay que caminar por zonas poco sombreadas

Municipios: Ariño, Alacón y Oliete
 
Ruta del Arte Rupestre
 
Ruta del Arte Rupestre
Comarca de Andorra Sierra de Arcos  -  Paseo de las Minas s/n  44500 Andorra (Teruel)    Telf.: 978 844 336  Fax: 978 844 110
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet
Valid HTML 4.01 Transitional ¡CSS Válido! Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI