Comarca Andorra Sierra de Arcos - Tierra amiga
 
 
  Rutas
 
Ruta Gastronómica
   
 

El jamón, el aceite, la miel y el vino, son nuestros anfitriones en esta ruta que recorre la comarca de sur a norte.

La ruta comienza en Ejulve, el municipio más meridional de la comarca y también el situado a más altura (1.113 m). Los fríos aires de las sierras turolenses lo convierten en un enclave ideal para la elaboración de jamones y otros curados. También se elaboran conservas y quesos artesanos de cabra. En cualquiera de los establecimientos del municipio podremos adquirir estos productos de gran calidad. Si quieres probarlos antes de comprar, puedes hacerlo en los dos bares de la localidad. Antes o después del tentempié, no puedes dejar de dar un paseo por su casco urbano que constituye un notable conjunto arquitectónico en el que destaca la Iglesia con su magnífica fachada y una torre de carácter defensivo, el ayuntamiento, sus ermitas y una serie de sobrias y elegantes casonas con grandes portadas en arcos de medio punto.

Desde Ejulve salimos con dirección a Alloza, pueblo agrícola y minero a la vez, asentado en una gran hoya rodeada por miles de olivos centenarios que producen un aceite de fuerte sabor, propio de la variedad royal que es la predominante. En Alloza se recoge buena parte de la producción olivarera de la zona. Puedes comprar su aceite en la cooperativa agrícola del municipio. En otros municipios de la comarca como Andorra, Oliete o Estercuel, también se produce aceite, pero es en Alloza donde además el cultivo del olivo da lugar a un paisaje especial. Antes de llegar a Alloza, te recomendamos parar en el mirador que hay en la carretera para contemplar en todo su esplendor la Hoya de Alloza.

Desde Alloza nos dirigimos a Alacón famoso por sus caldos, que en muchos casos, se siguen elaborando de manera tradicional: pisado de la uva en el suelo y fermentación del mosto en trujales convencionales. De Alacón destacan sus bodegas. En la cara norte del cerro sobre el que se asienta el casco urbano se localizan casi 500 bodegas excavadas en la roca. Se trata de bodegas tradicionales con atractivos arcos de piedra como portales de acceso. Frescas en verano y templadas en invierno, en su interior se realiza y conserva el vino de Alacón, de bastante grado y con un color muy oscuro, en torno al cual, en las largas noches de verano se entablan vivias tertulias ante la apacible vista, a los pies, de la huerta de Alacón. No te pierdas las estupendas vistas que hay desde la plazoleta de detrás de la iglesia, destacado mirador sobre las estribaciones de la sierra de Arcos, el valle circundante y el barrio de las eras. Y para acompañar al vino prueba los bollos de manzana que elaboran en las panaderías del municipio.

Duración: toda la jornada

Kilómetros: 50

Época recomendada: otoño e invierno para tener la posibilidad de ver los trabajos de elaboración del vino y del aceite.

Municipios: Ejulve, Alloza, Alacón

 
Ruta Gastronómica
 
Ruta Gastronómica
Comarca de Andorra Sierra de Arcos  -  Paseo de las Minas s/n  44500 Andorra (Teruel)    Telf.: 978 844 336  Fax: 978 844 110
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet
Valid HTML 4.01 Transitional ¡CSS Válido! Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI