Comarca Andorra Sierra de Arcos - Tierra amiga
 
 
  Rutas
 
Ruta de la Minería
   
 

Esta ruta enlaza el triángulo formado entre los términos de Ariño, Alloza, Andorra, conocido como la val de Ariño, al norte de la Comarca, con el espacio entre los ríos Escuriza y Estercuel, entre los términos municipales de Estercuel y Gargallo.

Podemos iniciar la ruta en Ariño donde cabe destacar su poblado minero construido por SAMCA y la plaza dedicada a la minería presidida por un castillete minero. En Ariño todavía hay abierta una mina de interior, siendo actualmente el pueblo más minero de la comarca.

Desde Ariño partimos dirección a Andorra por la "pista minera". A derecha e izquierda podemos ver explotaciones mineras en distintas fases: en explotación, en fase de relleno del hueco final, y terrenos ya restaurados y dedicados a zona forestal y a la agricultura. Primero, aparecen las explotaciones de SAMCA y su lavadero de carbón, después corta Alloza, la Oportuna, Corta Barrabasa y la Andorrana, ésta pegada al polígono industrial de Andorra.

Una vez en Andorra, se recomienda la visita al Parque Minero de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, MWINAS, sito en el Pozo de San Juan. Allí se puede conocer la evolución del trabajo y la vida de los mineros, principal oficio de la comarca desde los años 40 a finales del S.XX. Allí, a los pies de un castillete minero de 44 m. de altura, se pueden ver una exposición al aire libre de las grandes máquinas que trabajaban en el interior de la tierra, reproducciones de galerías mineras, la sala de máquinas y una exposición permanente de útiles mineros, fotografías, maquetas, planos y reproducción de espacios cotidianos de la vida y el trabajo del minero: el economato, la enfermería, el vestuario, etc.

Desde el parque minero se organizan visitas guiadas al espacio de interpretación "Restauración ecológica de zonas mineras" en la val de Ariño. Este espacio se localiza entre los municipios de Andorra y Alloza, comprende Corta Alloza y Corta Barrabasa. Se trata de un manual al aire libre sobre la minería del carbón a cielo abierto. En poco más de 7 km. podemos ver todo el proceso de explotación de una mina de carbón a cielo abierto. Además el interesante proceso de restauración de estas explotaciones mineras a cielo abierto se ha convertido en un ejemplo a seguir, ofreciéndonos singulares panorámicas y nuevos paisajes en toda la Val de Ariño. Como el humedal Corta Alloza, en el que el hueco final de una explotación minera a cielo abierto es hoy un espacio de gran valor ecológico (Endesa recibió el Premio Medio Ambiente de Aragón 2005 por este proyecto). El acceso libre a este espacio está prohibido.

Una vez realizada la visita al Parque minero, desde Andorra podemos acercarnos a Gargallo y de allí a Estercuel. Desde la carretera entre ambos municipios se pueden ver las explotaciones a cielo abierto de carbón y también alguna de arcillas.

La ruta puede realizarse al revés y finalizar en Ariño remojandonos los pies en el manantial de aguas minero-medicinales de Los Baños, la otra riqueza, junto con el carbón de la Sierra de Arcos.

Duración: toda la jornada

Kilómetros: 49

Época recomendada: La mejor época es para el verano y en Santa Bárbara, a primeros de diciembre, pues así se puede disfrutar además de las actividades culturales organizadas por el Parque Minero. Durante el mes de enero el Parque Minero está cerrado

Municipios: Ariño, Alloza, Andorra, Gargallo y Estercuel

 
Ruta de la Minería
 
Ruta de la Minería
Comarca de Andorra Sierra de Arcos  -  Paseo de las Minas s/n  44500 Andorra (Teruel)    Telf.: 978 844 336  Fax: 978 844 110
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet
Valid HTML 4.01 Transitional ¡CSS Válido! Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI