Comarca Andorra Sierra de Arcos - Tierra amiga
 
 
  Rutas
 
Ruta del Patrimonio Religioso
   
 

La ruta comienza en el Monasterio del Santa María del Olivar, a unos 4 km. de Estercuel, en el valle del río del mismo nombre, rodeado de pinares, un oasis de paz ideal para unos días de descanso, reflexión o estudio. En este ambiente de recogimiento, Tirso de Molina, dramaturgo del siglo XVII, alumbró durante su estancia alguna de sus obras más importantes como "La Dama del Olivar".

El Monasterio consta de dos partes bien diferenciadas: la Iglesia, construida en el siglo XVI, de estilo gótico aragonés y el convento propiamente dicho de inicios del XVII. Otros tesoros que guarda el monasterio son el armario de la Sacristía, de principios del S. XVII, labrado en madera de nogal y con un interior profusamente decorado pintado en yeso, una numerosa colección de retratos de frailes mercedarios obra de Nati Cañada, o la imagen de la Virgen del Olivar que preside el templo, obra de Pablo Serrano. Bien la guía del Monasterio, en los meses de verano, bien los monjes que lo habitan, estarán encantados de mostrarnos todos los secretos del Monasterio.

Los amantes del senderismo descubrirán aquí un pequeño paraíso. Desde el Monasterio parten diversos senderos que te acercan hasta las tumbas medievales de la finca de La Codoñera, a la cola del embalse del Río Escuriza, o a Crivillén. El Monasterio dispone de Hospedería.

Desde Estercuel, nos dirigiremos a Alloza, para visitar uno de los calvarios más monumentales de Aragón. El Calvario de Alloza, espacio de gran veneración para los allocinos, lugar de refugio y reunión durante las guerras carlistas, nos recibe con sus magníficos cipreses centenarios que flanquean las estacion es del Vía Crucis. En lo alto del monte calvario se encuetra la ermita. En su interior, que cobija el Santo Sepulcro, cabe destacar la decoración de azulejos en suelo y zócalo realizada en 1788, un baldaquino de columnas salomónicas realizado en 1735, así como 12 pinturas sobre cobre con escenas de la vida de Cristo, obra de Guillermo Forchón, recientemente restauradas. Actualmente una ermitaña reside en el lugar.

No puedes dejar Alloza sin degustar algunas de sus pastas típicas, como las tortas de alma, elaboradas en horno de leña.

Desde Alloza nos dirigimos a Andorra, última estación de este recorrido. Allí se puede visitar la ermita del Pilar, de estilo gótico levantino, declarada Bien de Interés Cultural en 2002. Fue la primera parroquia de Andorra. Su primera advocación fue la de Santa María Magdalena. Destaca su sobriedad decorativa. Para poder ver su interior es necesario concertar la visita con la oficina de turismo de Andorra (978 843 164).

Además, Andorra es uno de los nueve municipios que conforman la Ruta del Tambor y el Bombo, recientemente declarada de Interés Turístico Nacional. Si quieres conocer una de las más arraigadas y profundas manifestaciones religiosas del Bajo Aragón puedes acercarte al Museo de la Semana Santa de Andorra donde se guardan todos los pasos procesionales de la villa.

Duración: toda la jornada

Kilómetros: 40 km

Epoca recomendada: Semana Santa para vivir la más profunda manifestación religiosa de la comarca

Municipios: Estercuel, Alloza, Andorra

 
Ruta del Patrimonio Religioso
 
Ruta del Patrimonio Religioso
Comarca de Andorra Sierra de Arcos  -  Paseo de las Minas s/n  44500 Andorra (Teruel)    Telf.: 978 844 336  Fax: 978 844 110
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet
Valid HTML 4.01 Transitional ¡CSS Válido! Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI