Comarca Andorra Sierra de Arcos - Tierra amiga
 
 
  SUGERENCIA DEL MES
     
Visitamos Alloza y Gargallo por la festividad de San Blas 01-02-2019
Visitamos Alloza y Gargallo por la festividad de San Blas  
Fiestas Patronales de San Blas y Santa Agueda

Aprovechando las festividades de San Blas y Santa Águeda os invitamos que conozcais un poco más dos de nuestras localidades, Alloza y Gargallo, que celebran el día de su patrón.

En Alloza se celebran entre los días 1 y 5 de febrero.
El día 3, festividad de San Blas, se realiza una misa y procesión en su honor. También se lleva a cabo la representación del “dance”, en el que intervienen el mayoral, el rabadán, el ángel, el demonio y los danzantes.
Al anochecer del día 1 se enciende una gran hoguera en la plaza del pueblo, que debe arder hasta el día 5, cuando se celebra santa Agueda. Durante la jornada se reúnen todas las mujeres del pueblo para compartir una comida y pasar el día juntas. De este modo, la festividad de Santa Agueda simboliza también una celebración a la armonía.
En Alloza se inició la preparación de esta festividad el día 26 de enero, con la recogida de la leña para la hoguera que se enciende el día 1 de febrero.

En Gargallo el día 3 de febrero, se hace una gran hoguera y actualmente se va a despertar con las carraclas. Se da el Pan bendito en la iglesia para que san Blas “nos cuide la garganta”
Antiguamente se recogia la leña con caballerías arrastrando los pinos más grandes serrándolos a mano con el astral y el tronzón, aunque actualmente se trae con tractores.
Antes se hacía la hoguera al atardecer y era típico asar patatas, ahora se enciende por la mañana.

Además de disfrutar de esta fiesta, os recomendamos visitar los siguientes sitios en cada localidad:
Si vais a Alloza, no podeis marcharos sin visitar su Calvario. Es de los más monumentales de Aragón, jalonado por cipreses centenarios que constituyen casi un parque natural, entre fuentes y estanques donde suena el agua, el paseo hasta la ermita es una invitación a la relajación y meditación.

En Gargallo, te sorprenderá el museo de la Guerra Civil y Costumbres Aragonesas. Se trata de un Centro de interpretación de la Guerra Civil Española en el que se pueden encontrar mapas, planos, cartelería de propaganda de la época, más de 300 objetos originales de la guerra, cuatro dioramas de recreaciones y una zona en la que los visitantes pueden hacerse fotos y llevarse un recuerdo.

La comarca Andorra sierra de arcos, nos ofrece un sinfin de visitas turísticas que no dejarán de sorprenderte...¡Descúbrela!
 
 
Volver
Comarca de Andorra Sierra de Arcos  -  Paseo de las Minas s/n  44500 Andorra (Teruel)    Telf.: 978 844 336  Fax: 978 844 110
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet
Valid HTML 4.01 Transitional ¡CSS Válido! Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI