Comarca Andorra Sierra de Arcos - Tierra amiga
 
 
  noticias
     
Feria de Turismo de Barcelona B-Industrial
07-04-2022
Durante los días 1 y 2 de abril se celebró en Barcelona la Feria del Turismo B- Travel. En ella había una sección dedicada al turismo industrial denominada B-Industrial, en la que participó la Comarca Andorra Sierra de Arcos junto con las Comarcas Comunidad de Teruel, Cuencas Mineras y Jiloca en colaboración con la Diputación Provincial de Teruel.
Todas estas comarcas dieron a conocer el patrimonio industrial que albergan, intentando atraer a todo el público, ya sea un público más especializado o cualquier persona que pueda sentirse interesada por el patrimonio industrial.

Por ello, la comarca Andorra Sierra de Arcos mostró y puso en valor todo el patrimonio minero que contiene, entre ellos el museo minero MWINAS emplazado en una mina original Pozo de San Juan, su tren minero que es una reproducción de la locomotora Baldwin. También se dio a conocer como elemento significativo a la par que desconocido, el Espacio de Restauración Ecológica de Zonas Mineras “Val de Ariño”, como espacio diferenciador y característico de la minería a cielo abierto.
Y como un elemento de gran valor patrimonial, se dio a conocer el papel que desempeña el embalse de Cueva Foradada de Oliete, englobado dentro del patrimonio hidráulico. Es un embalse de 1903 que todavía está en funcionamiento y del que conservan todas las dependencias originales de fragua, talleres, carpintería, así como salas de máquinas y central hidroeléctrica.
Todo este patrimonio industrial generó un gran interés, ya que fueron muchas las personas que asistieron a la feria durante los dos días, preguntaron por los horarios y días de visita de este patrimonio industrial: el museo, el tren y el embalse de Cueva Foradada.

A ello se le suma el gusto del público por el entorno natural de nuestra comarca; porque fueron muchas las personas que preguntaron por rutas senderistas, rutas BTT y lugares de baño para disfrutar en familia durante este próximo verano. Así como la gastronomía característica de la zona.
También, un elemento a destacar fue el marcado interés del público por la carretera TE-1702, The Silent Route, de la cual querían conocer su distancia, puntos específicos para parar y disfrutar del entorno y las vistas.
Ante la proximidad a la celebración de Semana Santa, y el renombre que esta Semana Santa tiene, fueron muchas las consultas realizadas respecto a actos, horarios de procesiones, información de alojamientos y restaurantes, etc.
El perfil de las personas que visitaron el stand eran parejas, amigos y familias con niños/as que buscaban lugares para visitar en Teruel, así como un perfil de grupos de amigos y parejas que viajan en moto y caravana, a estos últimos les interesaba mucho el medio natural, los senderos y las rutas BTT, es decir, la tranquilidad.

En conclusión, nuestra comarca y en general la provincia de Teruel, son un atractivo para el turismo de la costa mediterránea, ya sea por su cercanía, como por sus espacios naturales o por sus elementos patrimoniales que atraen al visitante. Por ello, se debe aprovechar ese turismo, consiguiendo hacer de la provincia turolense un elemento atractivo y significativo para el turista.
A su vez, hay que ver como este nuevo modelo turístico al que se dirige la comarca, puede repercutir económicamente en la zona y ayudar a generar riqueza económica en la zona.
  Feria de Turismo de Barcelona B-Industrial
 
Volver
 
Comarca de Andorra Sierra de Arcos  -  C/ Candela, 2 (entrada por Plaza de la Iglesia)  44500 Andorra (Teruel)    Telf.: 978 880 927 / 623 395 143
email: turismo@andorrasierradearcos.com
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet
Valid HTML 4.01 Transitional ¡CSS Válido! Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI