Comarca Andorra Sierra de Arcos - Tierra amiga
 
 
  noticias
     
Jornada de Convención de Faro en Iglesias, Cerdeña
28-06-2022
La comarca Andorra Sierra de Arcos participó el pasado 24 de junio en Iglesias (Cerdeña) en una jornada sobre la Convención de Faro y su relevancia para el patrimonio minero europeo.

La comarca fue invitada como socia fundadora de MINES.B (Federación Europea de Caminos Mineros de Santa Bárbara constituida el 4 de diciembre de 2020) por la Asociación del Cammino Minerario di Santa Bárbara de Cerdeña impulsora del proyecto MINES.B y organizadora de la jornada.

La Convención de Faro se firmó en Faro, Portugal, el 27 de octubre de 2005. Es el convenio Marco del Consejo de Europa sobre el valor del Patrimonio Cultural para la sociedad. Propone un nuevo concepto de patrimonio cultural en el que las personas y los valores humanos ocupan un lugar central; subraya el valor y el potencial del patrimonio cultural como recurso para el desarrollo sostenible y para mejorar la calidad de vida de las personas y defiende el derecho de todas las personas a establecer vínculos con el patrimonio cultural de su elección, respetando los derechos y libertades de los demás. Además, insiste en la necesidad de que toda la sociedad participe en el proceso de definición y gestión del patrimonio cultural y destaca la importancia de la educación patrimonial para promover el diálogo entre culturas y religiones.

En la jornada además de las autoridades locales participaron la directora de la oficina italiana del Consejo de Europa, Luisella Pavan,varios profesores de la universidad de Cagliari que recordaron la importancia de la minería en Cerdeña desde el periodo Nuragico, pasando por los fenicios y la época romana. También participò un representante del ministerio de Cultura en el Instituto Europeo de Rutas Culturales del Consejo de Europa y otros miembros de instituciones vinculadas con el Consejo de Europa.

Tras la inauguración de una exposición sobre las Itinerarios Culturales Europeos declarados en la actualidad, llegó el turno de la presentación de MINES.B. En este momento los socios de Mines.B incluida la comarca que estaba representada por la presidenta, Marta Sancho, y la técnica de Cultura y Turismo, M Angeles Tomás, tuvieron la oportunidad de presentar su proyecto, los aspectos comunes con los otros socios, sus objetivos para participar de esta federación, etc. Así mismo aprovecharon esta oportunidad para contar el proyecto en el que se está trabajando en estos momentos que con el nombre Caminos Mineros pretende unir todos los hitos del patrimonio minero de la comarca a través de sendas aptas tanto para caminantes como para bicicletas, principalmente eléctricas. El objetivo final de todos los miembros de MINES.B es conseguir la declaración de Itinierario Cultural Europeo por eso la participación en esta jornada era de gran interés para todos los socios.

Además se aprovechó está jornada para al día siguiente, el sábado 25 de junio, celebrar una asamblea de MINES.B, la primera presencial desde que se constituyó la Federación. En esta se acordaron las próximas acciones y tareas de cara a avanzar en la presentación de nuestra candidatura a los Itinerarios Culturales Europeos. Entre las principales la creación de una web y la programación de una actividad para jóvenes en septiembre, así como volver a presentar nuestra candidatura a diversos programas europeos para conseguir financiación.

Actualmente son 6 los socios que componen la federación. Además de los organizadores de la jornada y la Comarca Andorra Sierra de Arcos, Le Bois du Cazier (Bélgica), Mission Bassin Minier de Nord Pas du Calais (Francia), Mercury Heritage Management Centre (Solovenia) y Kutna Hora (República Checa). Estas jornadas han servido para conocernos en persona después de casi dos años de trabajo en común, intercambiar experiencias y aprender de los trabajos ya realizados por los demás socios.

Por otro lado los anfitriones aprovecharon esta visita para mostrarnos los elementos más relevantes de su patrimonio minero. El primer día se visitó la Cueva de Santa Bárbara en la mina de San Giovanni y el Nurage Seruci de la Edad del Bronce donde participamos en una actividad de arqueología experimental en la que se mostraba todo el proceso para realizar una figurilla de bronce como lo hacían los habitantes del Nurage. El sábado la visita fue a Porto Flavia, un puerto excavado en la roca del acantilado para cargar mineral directamente en los grandes barcos que lo transportaban. Una extraordinaria obra de ingeniería en su momento que supuso un gran ahorro de tiempo y de vidas.
  Jornada de Convención de Faro en Iglesias, Cerdeña
 
Volver
 
Comarca de Andorra Sierra de Arcos  -  C/ Candela, 2 (entrada por Plaza de la Iglesia)  44500 Andorra (Teruel)    Telf.: 978 880 927 / 623 395 143
email: turismo@andorrasierradearcos.com
 
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet
Valid HTML 4.01 Transitional ¡CSS Válido! Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI