El sábado 13 de abril se presentará en Ejulve el número 7 de la colección "Cuadernos Comarcanos" editada por la Comarca Andorra-Sierra de Arcos y el CELAN.
Este cuaderno tiene entre sus objetivos, además de los generales de la colección, la lucha contra la indiferencia que sufren nuestros bosques en general y los de la comarca en particular, mostrando sus beneficios, su riqueza y su belleza, así como las amenazas a las que se enfrentan y la fragilidad de este patrimonio. Una propuesta divulgativa que trata de acercar a los lectores la enorme importancia de los bosques en nuestra vida, así como despertar la conciencia y el compromiso.
Es el resultado de muchas horas de paseo, contemplación, observación, estudio y análisis de nuestra riqueza forestal. Una auténtica muestra de aprecio a los bosques que pretende frenar esa otra erosión, todavía más grave que la de los suelos, que es la de considerarlos ajenos, sustituibles y ausentes.
El cuaderno nos descubre que, aunque solo unas 12.000 hectáreas de nuestra comarca pueden ser consideradas estrictamente bosques, estos destacan por su gran variedad, por el buen estado de conservación de algunas de sus masas y por algunas manifestaciones excepcionales, como por ejemplo el gran número de árboles que pueden ser catalogados como árboles singulares y monumentales. Una riqueza que queremos hacer visible con la esperanza de que mañana, de nuestros bosques, no conservemos solo la añoranza.
El acto de presentación se enmarca en la celebración de la I Fiesta del árbol comarca Andorra-Sierra de Arcos. Será a las 12.00 de la mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento de Ejulve. El primer actos de todo un día festivo en torno al árbol.
|