El pasado viernes 16 de diciembre se constituyó en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la Cañada de Verich el FORO ESPAÑOL DE LOS GEOPARQUES del que forma parte el Geoparque del Maestrazgo.
En el acto estuvo presente D. Javier Callizo, Director General de Patrimonio del gobierno de Aragón representante de los geoparques de Aragón y otras autoridades en representación del rsto de Geoparques Españoles: geoparques del Maestrazgo y Sobrarbe (Aragón), cabo de Gata y Subbéticas (Andalucía), Costa Vasca (País Vasco) y Sierra Norte de Sevilla y Villuercas (Extremadura). El foro que se constituye debe ser un vehículo de interlocución y coordinación nacional. Su objetivo principal es la protección de la herencia geológica y la promoción del desarrollo sostenible de sus territorios en Europa.
La constitución de este foro a nivel nacional era un requisito indespensable para que en el año 2013 la Red de Geoparques se convierta en programa propio de la UNESCO.
En junio de 2000 la Reserve Geologuique de Haute-Provence (FRancia), el Natural History Museum ol Lesvos Petrified forest (Grecia), el Geopark Gerolstein/Vulkaneifel (Alemania ) y el Parque Cultural del Maestrazgo, ponen en marcha la Red Europea, en la que hoy están integrados 47 Geoparks de 15 países europeos. La red compromete cada 4 años a pasar por una evaluación en la que se valora el trabajo, la gestión y la continuidad o no en la red.
4 municipios de la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos forman parte del Geoparque del Maestrazgo: Ejulve, Gargallo, Crivillén y Estercuel.
La Comarca de Andorra colaborará con el Geoparque en su difusión y promoción y a cambio podrá utilizar la marca European Geoparks. |